Noticias

Confía Coparmex Tijuana en mejora del Modelo Educativo

Con el fin de promover el talento de la juventud en México, el presidente del Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex), Lic. Gustavo Fernández De León, señaló que la propuesta de un nuevo modelo educativo para nuestro país puede brindar las herramientas necesarias para elevar la calidad de la educación a nivel nacional.

El dirigente de Coparmex Tijuana refirió que desde hace décadas se ha insistido en que el actual Sistema Educativo está diseñado para un entorno y generación del siglo pasado, por lo que las más modificaciones hechas al actual modelo siguen arrojando resultados pobres.

“Necesitamos en México una revolución educativa que cambie por completo los paradigmas tradicionales por una nueva visión contemporánea de la educación, que además del conocimiento, promueva el desarrollo del talento de nuestros jóvenes”, expresó.

Mencionó que el talento existente en la región es mucho y sería imperdonable no aprovecharlo para el desarrollo económico de nuestro estado, por eso las escuelas deben preparar a los alumnos para desarrollar ese talento.

No es posible que México permanezca en el último lugar de la evaluación internacional PISA entre los 34 países de la OCDE, y entre los últimos de la lista ampliada de casi 70, agregó.

Fernández de León precisó que este nuevo modelo educativo que se propone es nuestra última oportunidad de dar un brinco y alcanzar a la nueva generación de “alumnos del mundo”, que globalmente preparan los países desarrollados.

En ese sentido, indicó que esta nueva propuesta debe contener apertura de los perfiles docentes de educación básica, ya que hoy sólo normalistas y los maestros autorizados por capricho de la autoridad local en turno pueden estar al frente de un grupo.

El modelo también debe contar con educación para fomentar la paz, que incluya verdadera formación de valores, filosófica, moral, espiritual, cívica y ética, así como educación pertinente para el trabajo, orientando de manera adecuada las tendencias de los alumnos y de esa manera lograr mayores oportunidades de desarrollo, valorando las carreras técnicas independientemente de los estudios universitarios.

El presidente de Coparmex Tijuana abundó que al mismo tiempo la propuesta debe tener una verdadera “descentralización”, a fin de propiciar el desarrollo local de contenido, estrategias pedagógicas y evitar pretender que todos los alumnos de México aprendan con la misma técnica y los mismos contenidos.

Agregó que este 2016 presenta un reto en materia educativa para todo el país, pero el reto para el Estado es que el Sistema Educativo demuestre madurez, autonomía, estructura, capacidad para desarrollar contenidos y evaluarse de manera objetiva, así como tener armonía, coordinación con sus docentes y con la sociedad participativa, para entonces sí poder contribuir al nuevo modelo educativo nacional, a través de la propuesta local.