Reconoce Coparmex Tijuana resolución de la SCJN sobre limitar pago de salarios caídos en juicios laborales

Con la Resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó la Constitucionalidad de limitar a un máximo de 12 meses el pago de salarios vencidos por despido injustificado en un juicio laboral, se fortalecerá la creación de empleos en los sectores productivos y la estabilidad de los trabajadores.

Lo anterior señaló el presidente del Centro Empresarial de Tijuana, Lic. Gustavo Fernández De León, quien consideró que la reforma al artículo 48, párrafo segundo de la Ley Federal del Trabajo, no transgrede el principio de progresividad que prevé el Artículo Primero de la Constitución ni los convenios en materia de Derechos Humanos suscritos por México.

“Reconocemos la sensibilidad de los ministros para resolver el fondo de este asunto en favor de las oportunidades de empleo, a través de los sectores productivos del país”, expresó.

Los ministros resolvieron que la norma no desconoce derechos humanos de los trabajadores, en tanto la acción por despido injustificado continúa siendo tutelada en la ley, a través de la reinstalación o la indemnización por tres meses, a elección del trabajador, además de que la legislación prevé el pago de salarios caídos.

Consideró que dicha reforma no sólo limitó el plazo de pago de salarios vencidos, sino que incluso, prevé otras medidas para desalentar toda práctica que tenga por objeto retardar u obstaculizar sin justificación alguna, la resolución de un juicio laboral con la evidente intención de tutelar los derechos del trabajador, sin demérito de la conservación de las fuentes de empleo.

“La reforma laboral ha permitido generar nuevos puestos de trabajo, como lo confirma la creación de 644 mil empleos formales el año pasado, según los registros de del Instituto Mexicano del Seguro Social. Reconocemos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como constructor de Estado de Derecho”, agregó Fernández De León.

Refrendó su compromiso de seguir invirtiendo para preservar y generar más empleos formales, para lo cual se requiere un marco regulatorio competitivo en el mercado laboral, ya que este es el camino para combatir eficazmente la informalidad y mejorar la calidad de vida en nuestro país.

“Con esta decisión del máximo tribunal del país, nuestra economía podrá enfrentar con mayor eficacia la inestabilidad financiera mundial, además de que se crea un mejor entorno para la competitividad laboral de México y de nuestra región”, concluyó el presidente de Coparmex Tijuana.