Preparan acuerdo para detonar Modelo Mexicano de Formación Dual en BC

Con el fin de alentar el aprendizaje de los miles de jóvenes de educación media superior, el Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) y el Gobierno del Estado firmarán un acuerdo en el cual establecerán los lineamientos para fortalecer la aplicación del Modelo Mexicano de Formación Dual tras dos años de exitoso pilotaje en Baja California.

El Presidente de Coparmex Tijuana, Lic. Gustavo Fernández De León, destacó la importancia de impulsar la implementación del modelo en la región, basado en el ejemplo alemán, en que los jóvenes estudiantes de carrera técnica-bachiller adquieren el 75% de sus conocimientos en las empresas y un 25% en el aula.

Agregó que sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Lic. Carlo Bonfante, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Pérez Floriano, el Subsecretario de Gobierno en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, el Director Estatal de CECyTE, C.P. José Luis Kato y representantes del Sistema Educativo.

Lo anterior, con el fin de establecer nuevas metas y formar capital humano con las habilidades que demanda tanto la industria de inversión extranjera como el desarrollo de las vocaciones de nuestro Estado, indicó.

“Hemos visto cómo en ocasiones, un buen técnico que cuenta con la experiencia necesaria y está bien capacitado, tiene mayores oportunidades de trabajo que incluso un universitario que no ha tenido la oportunidad de practicar dentro de una empresa”, resaltó.

Fernández de León mencionó que el próximo lunes 22, durante la graduación de la primera Generación egresada bajo el Modelo Mexicano de Formación Dual en las instalaciones del Museo “El Trompo”, se realizará la firma del Acuerdo de Voluntades entre el Gobierno del Estado y el Centro Empresarial de Tijuana.

“La firma de este documento será un primer paso para que a través de la triple hélice, academia, gobierno y sector empresarial, impulsemos el desarrollo económico de Baja California con mano de obra calificada, por lo que estaremos dando puntual seguimiento a este compromiso que tenemos como Coparmex a nivel nacional para la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual”, concluyó.