Firman convenio Coparmex y Gobierno del Estado para impulsar Modelo Mexicano de Formación Dual

Con el fin de formar de manera pertinente a los profesionales técnicos bachilleres, el Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex), en el marco de la ceremonia de reconocimiento de la primer generación de egresados del Modelo Mexicano de Formación Dual, firmó un Acuerdo de Voluntades con el Gobierno del Estado mediante el cual se establecen los lineamientos que fortalecerán la aplicación de este Modelo en la región.

El Presidente de Coparmex Tijuana, Lic. Gustavo Fernández de León, señaló que con este convenio se buscará generar los incentivos necesarios para que cada vez sea más las empresas interesadas por participar en este Modelo.

Detalló que la confederación a nivel nacional y local ha impulsado que la formación de los jóvenes en formación técnica – bachiller se haga dentro de las empresas, por lo que a lo largo de dos años se ha trabajado en un programa piloto con 42 alumnos, provenientes principalmente de los subsistemas Conalep y Cecyte.

Durante la ceremonia en la que se reconoció el esfuerzo de estos alumnos emanados de esta primera generación bajo el Modelo Mexicano de Formación Dual, resaltó el aprendizaje obtenido les permite a estos jóvenes graduarse “con muchísimo más experiencia que un alumno que solo estudia dentro del bachillerato técnico”.

Explicó que entre más calificada sea la mano de obra, existe una mayor posibilidad de mejorar la economía a través de las empresas y la industria de inversión extranjera, o de la promoción de talentos locales en ese sentido.

Además, detalló que con el fin de optimizar el recurso han buscado el diálogo para que se puedan homologar los trabajos de las dependencias en sus distintos niveles, sobre todo en educación, rubro en el cual debe evitarse el gasto superfluo e invertirlo en infraestructura principalmente para buscar un equilibro y no se quede principalmente en nóminas.

“Con la reforma educativa a nivel federal y el funcionamiento del sistema a nivel estatal creemos que vamos a salir de ese pendiente, no va a ser fácil pero sí tenemos que estar insistiendo y empujando nosotros también”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Lic. Carlo Bonfante Olache, manifestó que con este convenio se permite aprovechar el modelo de otros países, lo cual se busca impulsar a nivel estatal como parte del esfuerzo de la llamada triple hélice, que integra a la academia, empresas y gobierno.

Estos esfuerzos han sido para la mejora de las condiciones educativas y la calidad laboral que requiere la región, con el fin de hacer frente al nivel requerido por la inversión extranjera y que permita mejorar el crecimiento económico de la región, subrayó.

Al evento también asistió la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la Lic. Juana Laura Pérez Floriano por la importancia que reviste este Modelo en la generación de empleos, y los Directores de los subsistemas participantes en el Modelo Mexicano de Formación Dual, el Mtro. Enrique Reyez Machado, Director Estatal de Conalep y el C.P. José Luis Kato Lizardi, Director General de CecyteBC.