Noticias

Columna Coparmex: “Participo, voto y exijo”

A poco más de un mes de que se realicen las elecciones en donde saldremos a las urnas para elegir a presidentes municipales y diputados del Congreso del Estado, seguimos sin conocer propuestas claras destinadas a mejorar el rumbo de nuestra región durante los próximos años.

No queremos que las elecciones del próximo 5 de junio estén basadas en encuestas de popularidad ni de posturas ambiguas sobre los grandes retos que tenemos; lo que queremos son compromisos concretos y medibles, además de una rendición de cuentas periódica sobre los resultados.

Por eso en Coparmex estamos impulsando a nivel nacional el programa “Participo.Voto.Exijo”, el cual representa una oportunidad para que más allá de las promesas o críticas entre candidatos, nosotros como sociedad solicitemos compromisos concretos de quienes buscan un cargo de elección popular.

Para eso debemos de “Participar”. Los ciudadanos tenemos derecho a exigir propuestas claras, con planes a corto y mediano plazo, pero sobre todo con una transparencia absoluta.

Necesitamos que los candidatos expongan más sus propuestas y que las debatan públicamente para que nosotros podamos cuestionarlos y comparar sus planteamientos para emitir un voto más razonado.

Durante las últimas semanas hemos solicitado a nuestros candidatos que rindan cuentas, que presenten su 3de3 como una obligación ciudadana. Aplaudo a quienes ya lo hicieron a través del portal del IMCO y a los que no lo han hecho, los invito para que en las próximas semanas demuestren su compromiso con la sociedad por medio de esta acción.

Pero también tenemos que salir a “Votar”. Durante las elecciones del año pasado, Baja California se convirtió en el Estado con el mayor nivel de abstencionismo, registrando un 70% de inasistencia a las urnas.

Ya basta de que sean unos cuántos quienes elijan a nuestros dirigentes, tenemos que ser más los que participemos para que nuestros funcionarios reaccionen y vean las cosas de una forma diferente.

Y también debemos “Exigir”. El papel del ciudadano con el candidato no termina una vez que éste es electo, tenemos que darle seguimiento a cada una de las promesas de campaña y al plan de trabajo presentado por cada uno de nuestros funcionarios públicos

Invito a la ciudadanía a hacer un análisis de todos los candidatos, a informarse y a que cada uno tomemos la decisión de apoyar a quien consideremos puede aportar más a nuestra región.

Nosotros los ciudadanos debemos contribuir a marcar la agenda y el debate público en este proceso electoral; porque es a nosotros a quienes los representantes populares deben rendir cuentas, antes que a cualquier partido o grupo de interés.

Es momento de dejar atrás la pasividad y el rol de espectadores, debemos asumir el papel que nos corresponde a los ciudadanos como protagonistas de la democracia participativa y hacer de este proceso electoral, un verdadero espacio de participación ciudadana.

Estoy seguro de que participando, votando y exigiendo, lograremos juntos este objetivo.