Noticias

Exhorta Coparmex al senado a aprobar Ley 3de3

A fin de contar con esquemas que permitan combatir la corrupción en México, los Centros Empresariales Coparmex a lo largo del país exhortaron al Senado de la República a aprobar la iniciativa ciudadana para reforma la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3, que integra el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En conferencia de prensa acompañado de los consejeros de Coparmex Tijuana, el Lic. Roberto Rosas y el Lic. Juan Carlos Caropresi, Fimbres Hernández dejó en claro que la directriz será en beneficio del desarrollo empresarial y del país de manera integral, participando activamente e impulsando los cambios que mejoren las condiciones de vida para las empresas.

“En la Ciudad de México, en el Senado de la República, nuestro Presidente Nacional, Gustavo de Hoyos Walther, junto con integrantes del Consejo Directivo Nacional, las Comisiones de Trabajo, de las Grandes Empresas y de nuestros Centros Empresariales solicitaron a los Senadores que aprueben el Sistema Nacional Anticorrupción antes del 28 de mayo, como lo mandata la ley”, dijo.

La carta entregada al Presidente de la Mesa Directiva, al Presidente de la Junta de Coordinación Política y a cada uno de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Senado de la República celebra la discusión en torno al SNA y plantea cinco exigencias que considera prioritarias para el funcionamiento del mismo.

Éstas son que el Congreso de la Unión apruebe las 7 leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción a más tardar este 28 de mayo; garantizar que la ciudadanía lo presida; dotar al SNA de autonomía y facultades plenas a los órganos que los conforman; que cuente con facultades sancionadoras para el combate efectivo a la impunidad y se vuelva una realidad en todos los estados y municipios de México.

El documento señala que la iniciativa ciudadana para la Ley de Responsabilidades Administrativas “Ley 3de3” debe ser aprobada, pues cuenta con el apoyo de más de 634 mil firmas, a fin de que los funcionarios presenten su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses; además, agrega, se deben tipificar de manera precisa las formas de corrupción para su debido proceso y contar con mecanismos claros para proteger y promover la denuncia anónima.

La misiva añade que el combate a la corrupción debe ser un trabajo desde y con la sociedad, por lo que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción debe estar presidido por un representante ciudadano, y el Comité de Participación Ciudadana debe contar con la representación del sector empresarial, ya que trabajadores y empresarios son las primeras víctimas de la corrupción.

El documento puntualiza que particularmente la Auditoría Superior de la Federación, la nueva Fiscalía y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa deben tener la autonomía suficiente, así como capacidad técnica y operativa, a fin de contar con facultades para actuar de manera íntegra, segura, coordinada y eficaz en el combate a la corrupción.

Aunado a ello, pide que el SNA afecte los bienes producto de la corrupción con un marco jurídico adecuado para resarcir el daño, en este sentido, establece que el sector empresarial asume el compromiso de coadyuvar en el combate a la impunidad; además, solicita la implementación de un sistema real y eficaz en los tres órdenes de gobierno, por lo que la Coparmex impulsará el proceso de armonización y ejecución de las leyes estatales con las federales.

Por lo anterior, Gilberto Fimbres señaló que la Coparmex, “haciendo eco de los miles de ciudadanos firmantes de la Iniciativa Ciudadana ‘Ley 3 de 3’ solicitamos que, de no haber consenso antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, el Senado convoque a la brevedad a un periodo extraordinario donde se discuta y aprueben los dictámenes de las leyes a las que hemos hecho referencia”.

Finalmente, el Presidente de Coparmex Tijuana subrayó que “no puede haber Estado de Derecho en un país en el que se pone el interés de algunos sobre el interés público sin que haya consecuencias”.