Noticias

“El Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley 3de3”

Combatir la corrupción ha sido una lucha histórica de Coparmex. Basada en nuestro sexto objetivo estratégico: “Estado de Derecho y Gobernabilidad Democrática”, trabajamos para combatir la impunidad y la corrupción que corroen a nuestras instituciones y a la sociedad.

De acuerdo al estudio publicado en 2015, “México: Anatomía de la Corrupción”, de María Amparo Casar, 9 de cada 10 mexicanos creen que los partidos políticos y las policías son las instituciones más corruptas del país

En los últimos meses, Coparmex a nivel nacional, estuvimos recolectando firmas para impulsar la “Ley General de Responsabilidades Administrativas”, mejor conocida como “Ley 3 de 3”.

A través de más de 600 mil firmas de ciudadanos de toda la República, observamos cómo los mexicanos vemos a la corrupción y la impunidad, como un flagelo que obstaculiza el crecimiento de nuestro país y que no permite que se aproveche por completo su potencial.

Por ello el pasado 27 de abril, los 65 Centros Empresariales de México nos unimos para exigir a nuestros legisladores, que aprueben el Sistema Nacional Anticorrupción con las 7 leyes que lo integran, antes del 28 de mayo.

Para que esto sea posible primero es necesario que los senadores de las comisiones encargadas de analizar las propuestas, creen un documento conjunto donde presenten las propuestas de legislación, para que posteriormente, se mandé a los 128 senadores para su votación.

Sin embargo, actualmente los legisladores están en receso pues el periodo ordinario de sesiones concluyó el pasado 29 de abril.

Por eso, hacemos un llamado para que los 37 legisladores, 19 diputados y 18 senadores que conforman la Comisión Permanente, convoquen a un Periodo Extraordinario.

El contar con un verdadero sistema nacional de transparencia y rendición de cuentas, es fundamental para que en el futuro la corrupción sea inhibida y prevenida.

Y como parte de esta lucha contra la corrupción, es que estamos solicitando a todos nuestros candidatos a que presenten sus tres declaraciones a través del portal del IMCO: la patrimonial, de intereses y fiscal.

Este proceso es incluso un requisito para que cualquier candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana, pueda estar en nuestro Foro de Participación el próximo 26 de mayo.

Consideramos que todo candidato que nace en la opacidad, está destinado a quedarse en ella, mientras que aquellos que inician siendo transparentes ante la sociedad, pueden tener nuestra confianza de que en su momento también serán funcionarios transparentes.

A través de sus 3 declaraciones no queremos saber cuánto tienen, sino que queremos tener la certeza de que habrá absoluta transparencia desde el inicio, hasta el final de su gestión.

Seminario de Presidentes y Directores Coparmex 2016

Coparmex Tijuana será sede esta semana del evento más importante al interior de nuestra Confederación: el Seminario de Presidentes y Directores Coparmex 2016.

Presidentes, Vicepresidentes y Directores visitarán nuestra ciudad del 18 al 21 de mayo, en un evento en el que se fomentarán los valores y la filosofía de nuestro organismo, además de significar una gran oportunidad para representar a Baja California como un Estado fuerte, sólido y coordinado.