Noticias

Impulsan COPARMEX y COPASE mejora a la calidad educativa

Con el fin de que los candidatos a diputados se comprometan a impulsar la mejora en la calidad educativa de nuestra región, el Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) y la Coalición para la Participación Social en la Educación, A.C (Copase), llevaron a cabo la presentación de los “5 Compromisos por la Calidad de la Educación en Baja California”, donde invitaron a los aspirantes a firmar esta iniciativa como símbolo de adhesión.

El presidente de Coparmex Tijuana, Lic. Gilberto Fimbres Hernández, señaló que en coordinación con Copase, se unieron con el interés de cambiar la calidad del nivel educativo en Baja California, por lo que promueven que los candidatos se sumen a estos cinco compromisos.

Destacó que al atender el tema de la educación, se resuelven muchos de los problemas que se tienen no solamente a nivel estatal sino en todo el país, por lo que fortalecen con esta iniciativa el impulso a la Ley de Educación, a fin de iniciar un cambio en la siguiente administración y elevar el nivel educativo en el estado.

Precisó que los cinco ejes que abarca la propuesta son los temas de la Actualización y Formación Docente, Tecnología Educativa, Evaluación Educativa Externa al Sistema Educativo Estatal, Garantizar la Gratuidad Escolar y por último la Transparencia y Consulta Ciudadana, a través de los consejos escolares.

“Hay una falta de preocupación y participación ciudadana para exigir a los gobiernos la calidad que esperamos en los diferentes rubros, como el de la educación; nosotros estamos participando y tenemos que pedirle a la autoridad que haga las cosas bien, que cumpla con la ley, y que la respete”, expresó Gilberto Fimbres.

Por su parte el Consejero Presidente de Copase, Alfredo Postlethwaite Duhagon ,dio a conocer que en diferentes estudios el nivel de aprendizaje de los niños y jóvenes tanto en primaria y secundaria como preparatoria, en la mejor métrica internacional ubican a Baja California en el último lugar en el Sistema Educativo de México.

Puntualizó que el fenómeno de la calidad de la educación es multifactorial, y se ha fallado en primer lugar en el hogar, desde los padres de familia, se ha fallado en el sistema escolarizado y han faltado recursos, ya que se ha invertido menos en este rubro, siendo Baja California la entidad que gasta más por cada alumno en el país.

“Aproximadamente se le invierte el 10 por ciento a la educación y el otro 90 por ciento de la inversión total se va en nómina y prestaciones, lo que nos deja muy poco margen para rubros en rezago históricos, como inversión, infraestructura, evaluación, capacitación, y eso es parte del problema con la calidad, porque se tiene más cada año, pero se invierte menos en los rubros importantes en materia de educación”, resaltó.

En ese sentido, Alfredo Postlethwaite afirmó que es alarmante la situación actual en la educación, por lo que uno de los compromisos principales es la gratuidad escolar ya que los padres de familia no deben pagar por la educación de sus hijos.

Detalló que sólo el 7 por ciento de los alumnos en el segundo idioma dominan el inglés después de haberle invertido mil horas de clases; el 80 por ciento de los estudiantes de secundaria están en insuficiencia elemental según las pruebas ENLACE y PLANEA.

Aseveró que es importante que los candidatos se comprometan a impulsar y encabezar iniciativas como diputados de la XXII legislatura del congreso del Estado de Baja California en pro de una reforma estructural del sistema educativo estatal con objetivos claros, medibles, con políticas basadas y motivadas con pleno respeto y en el marco de la constitución política de la República mexicana y en materia de las leyes educativas.

“En el caso de que no cumplan, nosotros vamos a poder exhibir a cada uno de ellos que sí firmaron y sí se comprometieron, pero que no están cumpliendo, una vez que lleguen a ser diputados, pues nosotros no podemos hacer la tarea que a ellos les toca hacer pero sí podemos exhibir y sancionar públicamente que no están cumpliendo”, concluyó el Consejero Presidente de Copase.