Columna

“Foro de Participación”

El pasado jueves 26 de mayo, llevamos a cabo nuestro Foro de Participación entre candidatos a la Presidencia Municipal de Tijuana. Sólo asistieron 5 de los 7 candidatos que cumplieron con los requisitos para participar en nuestro evento: presentar su 3de3 antes del pasado lunes 23 de mayo a las 6:00 p.m.

Los dos candidatos que cancelaron su presentación, nos habían confirmado previamente su asistencia de manera personal y demostrado su interés de participar con la sociedad. Al final por diversos motivos no lo hicieron.

Uno de los candidatos avisó minutos antes de iniciar el evento, que por una reunión con un dirigente de su partido, le sería imposible participar en nuestro Foro. El otro candidato simplemente no se presentó.

Yo a ellos les tengo un mensaje: ¿Dónde está su compromiso con la sociedad? Deben estar conscientes de que en caso de ser electos, tendrán que atender las necesidades de la gente y no sólo las que les indique su partido.

Nuestra democracia necesita de demócratas; por eso invito a todos los tijuanenses a ejercer su derecho al voto con responsabilidad este domingo; y que a la hora de votar, valoren las propuestas de los candidatos y su trayectoria, para que votemos por los mejores.

Posteriormente recordarles que tenemos un compromiso mayor: exigir honestidad, transparencia y eficacia al candidato electo. Si nosotros ciudadanos no damos seguimiento a las propuestas con las que nuestros candidatos se ganaron el voto, difícilmente haremos un cambio en nuestra ciudad.

Por eso aprovecho para hacer un llamado a todos los empresarios para que motiven a sus colaboradores y que este domingo 5 de Junio todos salgamos a votar con responsabilidad cívica.

México sin corrupción

Hace unos días, nuestros legisladores decidieron postergar la discusión y aprobación de las 7 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción hasta después de las elecciones del 5 de junio, violando así la Constitución que exigía un dictamen previo al pasado 28 de mayo.

Ante esta decisión y violación a la ley por parte de los legisladores, en Coparmex nos activamos para impulsar la exigencia social que reclama un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) completo, con sus 7 leyes, en tiempo y en forma.

No hay espacio para quedarnos callados; México necesita de la participación de todos. Es tiempo de que los políticos conozcan la presión ciudadana, que se den cuenta de que ante malas acciones, habrá reclamos y exigencias.

La dinámica “el político hace lo que quiere, cuando quiere”, debe quedar en el pasado; el tiempo de hoy, es de los ciudadanos.

Por ello los invito que a través de redes sociales, les dejemos clara cuál es nuestra exigencia: Que los legisladores dejen de retrasar la aprobación de las 7 leyes del SNA y nos aseguremos de que entren en vigor este mismo año.

Juntos, sociedad civil y empresarios de Coparmex, vamos a emprender diversas acciones para exigir al Congreso la aprobación de las leyes anticorrupción, indispensables para cambiar el rumbo de nuestra historia como país.