Columna

El Veto al Artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del SNA

Durante los últimos meses, en Coparmex estuvimos impulsando la Ley de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como “Ley 3 de 3”, una iniciativa que surgió desde la sociedad y que respaldaron cada uno de los 634 mil 143 ciudadanos con nombre, apellido y credencial electoral oficial.

En ella exigimos un Sistema Nacional Anticorrupción completo, con dientes, que realmente castigue y erradique la corrupción, que transparente el manejo de los recursos públicos, recursos que son de todos los ciudadanos.

Es por ello que el pasado jueves 23 de Junio nuestro Presidente Nacional, Gustavo De Hoyos,  y representantes de otros organismos que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial, se reunieron con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para conversar sobre las observaciones al artículo 32 y otros 15 artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas, y se sumaron a la solicitud que hizo al Poder Legislativo para convocar a la brevedad a un Periodo Extraordinario de Sesiones.

El Presidente de la República escuchó tanto a nosotros empresarios, como a la sociedad mexicana en la demanda de mantener vivo el espíritu original que dio pie a la propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción y por ello tomó la determinación de hacer uso de la facultad constitucional para regresar al Senado de la República el artículo 32 incisos B y C de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Reconocemos la sensibilidad del Ejecutivo al escuchar a la sociedad, analizar las demandas y solicitar al Poder Legislativo que revise y corrija lo aprobado con el objetivo de mantener el espíritu original del Sistema Nacional Anticorrupción.

El objetivo de este Sistema es contar con un andamiaje que permita castigar el mal uso de los recursos públicos; y con la aprobación del artículo 32 en los términos que venía, volvía inoperante el SNA ante la imposibilidad de procesar las millones de declaraciones de empresarios, trabajadores y beneficiarios de programas gubernamentales, entre otros.

Desafortunadamente no se logró lo mismo con el artículo 29, el cual señala que las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal serán de carácter público, excepto aquellos puntos cuya difusión pudiera afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución.

 

No debe retrasarse más el análisis, corrección y dictaminación de las observaciones propuestas por el Presidente de la República, por lo que hacemos un llamado respetuoso a los Senadores y Diputados para que convoquen a la brevedad al Periodo Extraordinario de Sesiones y que realicen su trabajo con una alta responsabilidad ciudadana de cara a sus representados.

Los empresarios de Coparmex, junto con los organismos de la sociedad civil que participaron activamente en las propuestas que dan forma al SNA, analizaremos en su conjunto todos los artículos que se regresaron al Legislativo para observar que se conserve el objetivo primordial y ciudadano de las 7 leyes que conforman el Sistema.

Posterior al proceso legislativo, tendremos la tarea de implementar en nuestro Estado el Sistema Nacional Anticorrupción, para que esto sea una realidad y se apliquen las leyes evitando que queden en letra muerta.

Seguimos insistiendo: como ciudadanos, soñamos con un México sin corrupción. Y sabemos que este sueño, es un sueño posible.