Noticias

Faltan acciones para hacer frente al incremento de la inflación: Coparmex Tijuana

Luego de que la inflación en México retomara su tendencia a la alza durante el pasado mes de junio, el Centro Empresarial de Tijuana hizo un llamado para fortalecer las exportaciones locales y reducir las importaciones, además de elevar la producción interna.

El presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, señaló que de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, en junio hubo un incremento del 0.11%, llegando la inflación anual a 2.54%, tasa ligeramente menor al 2.6% registrado durante el mes de mayo en el reporte del INEGI.

Detalló que este incremento fue impulsado por el alza en los precios de productos como el aguacate y la gasolina, así como la presión de la depreciación del tipo de cambio en el nivel de los precios.

“Desafortunadamente esta situación genera mucha incertidumbre para nuestras empresas, haciendo que castiguemos los presupuestos o actualizarlos constantemente; algunas probablemente tengan la oportunidad de absorber el aumento sacrificando un margen de utilidad, pero hay otras que tendrán que traducirlo al precio”, mencionó.

Fimbres Hernández mencionó que los empresarios y la sociedad en general, deben trabajar en lo que a cada uno corresponde para elevar la productividad de nuestra región y con ello, la capacidad dinámica de crecimiento de nuestra economía.

Instó al gobierno a poner de su parte para actuar inmediatamente y con responsabilidad, para generar condiciones que faciliten el emprendimiento, la innovación y la acumulación de conocimiento, pues son las únicas vías para el crecimiento sostenido.