Noticias

Se une Coparmex Tijuana a demanda de amparo por bloqueos de la CNTE

El Centro Empresarial de Tijuana, se unió a la demanda presentada por el sector patronal ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación, por los actos y las omisiones de la autoridad federal y de las estatales y municipales, de cara a las acciones violentas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el sur del país.

El presidente de Coparmex Tijuana, Lic. Gilberto Fimbres Hernández, señaló que este clima ha afectado a la micro y pequeña empresa, dañando severamente a los trabajadores y a sus familias, consecuencia del efecto negativo sobre los negocios.

Detalló que la afectación es tan grave, que algunos analistas financieros advierten que esto puede ser parte de las razones de una desaceleración de la actividad económica y que se verá reflejada en un menor crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en el segundo semestre del año.

“En Coparmex no buscamos la represión de los movimientos sociales, cuando estos son legítimos y sobre respetuosos del contexto social, económico y del desarrollo de todos. Nuestra demanda es para que el gobierno actúe para restablecer la paz, que se respeten las garantías Constitucionales de libre tránsito, derecho al trabajo, a la educación y a la libertad económica”, afirmó.

Reiteró que en esta demanda de amparo, se ha señalado como responsable al Presidente de la República, al Secretario de Gobernación, al Secretario de Educación Pública, al Procurador General de la República, a los Gobernadores de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, a los Secretarios Generales de estos estados y a los Congresos de estas demarcaciones, entre otras autoridades.

Aclaró que en este juicio de amparo solicitado por Coparmex, se ha solicitado la protección y el amparo de la justicia de la Unión contra los actos y, sobre todo, las omisiones de las autoridades que no están cumpliendo con su obligación fundamental de velar por la defensa de estos derechos.

Fimbres Hernández señaló que estarán atentos al seguimiento que se dé en el Poder Judicial de la Federación de la demanda, confiando en que se habrá de recibir el amparo y la protección de la Justicia Federal para que se restablezca el orden y la legalidad en los Estados afectados.

“No podemos permanecer callados ante los hechos que ocurren en otros Estados y afectan el libre desarrollo de nuestras empresas. Recordemos que todos los mexicanos tenemos un compromiso con nuestro país para seguir contribuyendo para tener un desarrollo más incluyente, el restablecimiento del orden, el fortalecimiento la democracia y retomar así la ruta del desarrollo”, concluyó el presidente de Coparmex Tijuana.