Noticias

Los recortes del Paquete Económico 2017

Hace un par de días, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el Paquete Económico 2017 en el cual se estima un gasto total de 4.8 billones de pesos, además de plantear la reducción del gasto programable en 239 mil millones de pesos, siendo el mayor de lo que va del sexenio (1.2% del PIB).

En el vemos de manera preocupante que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, tendrán recortes por encima del 10% de su presupuesto, tres veces más en términos porcentuales de lo que se recorta al Instituto Nacional Electoral.

No es posible que una de las mayores áreas de oportunidad que tenemos en nuestro país, la educación, tenga un recorte de 37 mil millones de pesos. La educación superior es la que más se está viendo afectada por los recortes, mientras que la educación básica absorbe el 25% de este recorte.

Otro tema que también nos preocupa es el recorte para los rubros de Prevención del Delito y Combate a la Inseguridad, el cual llegó a los 9 mil 278 millones de pesos, de los cuales 4 mil 800 millones corresponden al rubro de las Acciones para la Prevención del Delito, Combate a las Adicciones, Rescate de Espacios Públicos y Promoción de Proyectos de la Secretaría de Gobernación.

Entre ellos destaca el Programa Nacional de Prevención del Delito, el cual a cuatro años de su nacimiento, recibió un recorte del 100%. Esto es es difícil de entender porque la actual administración presentó este programa como el instrumento clave para modificar el rumbo de la política de seguridad en nuestro país.

Por su parte, vemos cómo el Paquete Económico 2017, contempla destinar al Instituto Nacional Electoral 15 mil 371 millones de pesos, teniendo un recorte de sólo 102.7 millones de pesos. De ellos, 15 mil millones de pesos son para gasto corriente.

No es posible que dos de los temas de mayor relevancia no sólo para nuestra región, sino también para el país entero, tengan una reducción relevante a su presupuesto mientras que, como cada año, los partidos políticos reciban grandes cantidades para sus campañas de promoción y gastos personales.

Un ejemplo claro fue la noticia de que esta semana el presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, informó que los partidos políticos del Estado recibirán 51 millones de pesos para los poco más de 3 meses que restan del 2016.

Lo hemos externado previamente y lo volvemos a hacer: Pareciera que nuestros políticos trabajan para sus partidos y no para la ciudadanía.

Por ello quiero hacer una invitación al próximo Congreso del Estado y al próximo Presidente Municipal: Recuerden que ustedes estarán en esos puestos como representantes de la ciudadanía, no porque pertenezcan a uno u otro partido. No hagan acuerdos de partido para definir el camino de nuestra región, tomen decisiones en base a las inquietudes e intereses de la sociedad, que para eso fueron elegidos.

Es momento de trabajar para superar los grandes retos por los que atraviesa nuestro país. La educación y la seguridad son puntos clave para impulsar el desarrollo económico de nuestra región y no podemos seguir quitándoles los recursos que tanto necesitan.