Columna

Retos del 2017: Educación, seguridad y transparencia

El lunes pasado el Centro Empresarial de Tijuana eligió a lo que será el Consejo Directivo del 2017, en donde empresarios de empresas reconocidas en la región, estaremos trabajando arduamente por conseguir las mejores condiciones para el desarrollo económico de nuestra ciudad.

Sabemos que 2016 no ha sido un año fácil para nosotros: Vemos cómo la violencia ha regresado a nuestra ciudad, los medios denuncian presuntos actos de corrupción y el panorama económico mundial no parece que vaya a mejorar en los próximos meses.

Es por ello que ha llegado el momento de replantearnos lo que estamos haciendo y reorientar el rumbo de nuestra ciudad, visualizar que aún nos queda mucho trabajo por hacer.

La violencia y la inseguridad es el principal desafío que nuestras autoridades, tanto estatales como municipales, deberán atender.

Los hechos delictivos son ya una realidad histórica para Tijuana, por lo que debemos estar conscientes de que más allá de necesitar una coordinación y una estrategia entre los tres órdenes de gobierno, necesitamos darle pronta solución a otros temas que han ocasionado indirectamente que esto suceda.

Sí, el garantizar la seguridad pública de la región es la principal responsabilidad de nuestros gobernantes, sin embargo, la participación ciudadana es y seguirá siendo pieza clave para reconstruir un clima de paz, que fomente el desarrollo de más empresas y mejore las condiciones de vida para todos los bajacalifornianos.

No podemos seguir permitiendo que exista una educación de baja calidad en nuestras escuelas, en donde la educación cívica y la prevención del delito sean temas importantes desde el nivel básico hasta el nivel superior.

Tenemos que formar a nuestros jóvenes como ciudadanos con valores, que se den cuenta que debemos funcionar como una sociedad buscando el bien común y no sólo como individuos, cuyo único interés es el beneficio personal.

Sobre este punto, necesitamos que nuestras autoridades pongan el ejemplo y trabajen juntos por tener una mejor Tijuana, no para buscar sus mejores salarios o mayores prestaciones.

A ustedes funcionarios les toca trabajar para que nosotros, sociedad, recuperemos la confianza en nuestras instituciones, condición que es indispensable no sólo para la convivencia, sino para tener más empresas y mejores empleos, que nos permitan aumentar la calidad de vida de todos los bajacalifornianos.

No podemos tolerar que cada vez siga habiendo más denuncias por presuntos casos de corrupción, porque para poder invertir y hacer crecer nuestra economía, los empresarios queremos tener la certeza de que nuestras instituciones funcionan de manera eficaz y que en todos los órdenes de gobierno tendremos licitaciones transparentes.

Un año nuevo es una nueva oportunidad para trabajar juntos, empresarios y gobierno, sociedad y partidos políticos, para asegurarnos de crear las condiciones necesarias que detonen un mayor crecimiento en nuestra economía.

Esto es sólo una parte de los temas en los que nos debemos enfocar el próximo año para tener una mejor Tijuana, el resto lo estaré compartiendo con ustedes dentro de quince días.