Noticias

Aumento a precio de combustibles es desproporcionado: Coparmex Tijuana

El Centro Empresarial de Tijuana señaló que el aumento del precio de los combustibles, es desproporcionado y atenta directamente contra la economía del consumidor final.

El presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, mencionó que no le parece adecuado que en la determinación de los nuevos precios, el gobierno traslade toda la carga al consumidor final y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales.

Comentó que a nivel nacional, Coparmex está haciendo un llamado al Congreso de la Unión para la revisión y ajustes pertinentes a la Ley del IEPS, para aminorar las afectaciones y evitar su impacto directo a la economía de los consumidores.

Tenemos una gran preocupación por el impacto inflacionario que pueda generarse con los aumentos en los combustibles. Es evidente que Pemex ya no cuenta con la capacidad técnica ni financiera para mantenerse como el proveedor único de los combustibles, por lo que hay que hacer una transición rápida y efectiva para evitar que las pérdidas acumuladas de la empresa la lleven a una situación insostenible.

Señaló que es preocupante el incremento de las importaciones de gasolinas y diésel en los últimos años, llegando a estar por encima del 60% del consumo nacional debido a la limitad e ineficiente infraestructura de Refinación con la que contamos y que hoy opera por debajo del 60% de su capacidad.

Fimbres Hernández detalló que se debe tener una visión de mediano y largo plazo para transitar hacia un modelo energético más eficiente, productivo y competitivo, dejando atrás el modelo obsoleto que ha generado sobre costos por las ineficiencias.

Si logramos incrementar su eficiencia arriba del 90%, dejaríamos de importar petrolíferos equivalentes a $500 mdd mensuales, que al año representarían ahorros por $6,000 mdd, aproximadamente $126,000 mdp, reduciendo la salida de divisas y generando más empleo y derrama económica en el país.

El presidente de Coparmex, aseguró que es paradójico que siendo un importante país productor de crudo, se tenga una alta dependencia externa por la importación de gasolinas, por lo que urgió a acelerar la actualización de la infraestructura de refinación, así como la rápida apertura al sector privado para almacenamiento y transporte de gasolinas y diésel, y empezar a producir lo que actualmente se importa y transportarlo a costos más competitivos.