Entrevista

Reprueban empresarios la violencia como protesta

Luego de la violencia que se dio el domingo en la entrada de Palacio Municipal, la iniciativa privada llamó a la calma y exhortó a la ciudadanía a mantener la paz. Al respecto el presidente de la Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres dijo que las manifestaciones deben ser dentro de la ley y sin afectar a terceros.

Todo lo que pasó ayer no fue agradable. Hubo un poco de jaloneo, aparentemente la mayoría de los asistentes era gente que llevaba un objetivo ordenado y transparente en relación con la demostración de su inconformidad. Tenemos que manifestarnos con orden y respeto, lo cual nos va traer mejores resultados.

Explica que en efecto hay algunos que trataron de violentar la situación, aunque aclara que los pacíficos pudieron ordenar o tranquilizar a los rijosos. Habló de la necesidad de que las autoridades se sensibilicen de la inconformidad de los ciudadanos.

Dijo que hay que manifestarse pero respetando la ley. Agrega que por lo que se vio en los medios, las autoridades resistieron de forma ordenada. Destaca que algunas de las personas que estaban ahí no tuvieron una actitud propositiva.

La ciudadanía tiene que ser ordenada y tenemos que respetar la ley, solo así vamos a tener mejores resultados, pero si es de forma violenta nadie sale ganando. Invito a todos a recapacitar y a transmitir su inconformidad con la autoridad, pero sin afectar a los ciudadanos que desean y necesitan realizar algún trámite.

Sobre esto mismo Humberto Jaramillo Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que cuando la sociedad se manifiesta de forma pacífica como lo hizo hace ocho días y tienen una solicitud concreta, los resultados son buenos.

Me parece que al menos por los resultados que arrojó la de hace ocho días, se comprobó la fuerza que tiene la sociedad. Pero cuando de repente pretenden cerrar el Palacio Municipal, el primer afectado es el ciudadano.

Destacó que el primer contacto que tiene la sociedad es con el municipio y que con los impuestos que se pagan, debe garantizar la recolección de basura y de muchos servicios como seguridad pública.

Señala que el reclamo por la gasolina es un tema que afecta a todos y además es un asunto federal, por lo que es necesario insistir en el asunto. Pero en el caso del municipio se dijo interesado en saber cuál es el pliego petitorio de los manifestantes.

De otra manera no se explica que quieran cerrarlo. Lo mismo sucede con las manifestaciones en las garitas interfiriendo con el tránsito de norte a sur. La afectación es para la sociedad y para todos los que trabajan. La violencia de ninguna de las partes se justifica y los líderes deben de tener mucho cuidado porque muchas veces convocan pero van familias y niños que pueden salir lastimados.

Advierte que la violencia solamente le quita legitimidad a la manifestación, por ello insistió en que las batallas se tienen quedar en un terreno pacífico y donde más éxito se puede llegar a tener.

Para el presidente dela Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Marcelo Hinojosa Jiménez, dijo que participaron en la manifestación anterior a esta. Pero que estuvo por el tema de la gasolina porque la industria es de los principales consumidores del energético y se liga con el precio de la electricidad.

La de hace dos semanas fue pacífica y se logró el resultado en varios aspectos. Ahí tenemos un ejemplo que nos muestra que no debemos llegar a la violencia, no podemos permitir que se infiltre gente, cuando los que hacen desmanes quieren infiltrarse se pierde el objeto de la marcha misma. Si se iba a solicitar algo, ya todo es diferente, por eso debemos mostrar la civilidad y si vamos a protestar, que sea de forma pacífica. Cada vez somos más unidos y organizados, eso debemos reconocerlo a la ciudadanía.

Fuente: El Sol de Tijuana