Noticias

Preocupa a Coparmex falta de estrategia clara en materia de seguridad

Ante el incremento de actos violentos en nuestra ciudad durante los primeros dos meses del año, el Centro Empresarial de Tijuana externó su preocupación al considerar que lo cotidiano de los eventos ha disminuido la capacidad de asombro en la sociedad y en las autoridades.

El presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, señaló que es alarmante el crecimiento observado durante el mes de febrero, el cual a pesar de contar con sólo 28 días, registró una mayor cantidad de asesinatos que en el mes de enero.

Mencionó que si bien se necesita una estrategia integral con un enfoque sistémico que incluya a jueces, fiscales y a policías, también debe estar presente la participación de los sectores públicos, privado y social.

No puede ser que no veamos avances en este tema. Nuestras autoridades aseguran estar trabajando arduamente para disminuir la inseguridad, y que si no fuera así, las cifras criminales serían más altas, Eso, francamente, da miedo.

Comentó que el tamaño de este desafío exige nuevas estrategias y líneas de acción para enfrentar la inseguridad, más cuando de acuerdo al Foro Económico Mundial en materia de competitividad, señaló que el costo generado por el crimen y la violencia para los negocios, son los factores que más obstaculizan el crecimiento de las empresas.

Fimbres Hernández señaló que hace falta mayor fortalecimiento de policías locales, en donde se requiere un trabajo profundo para robustecer las fuerzas de seguridad pública en el Estado y el Municipio; se deben impulsar políticas públicas con métricas, presupuesto, capacitación y la conformación de los mejores elementos policiales con evaluaciones técnicas, psicométricas y exámenes de confianza.