“Cobro de piso” algo que se comenta a voces

Gilberto Fimbres Hernández, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) declaró que sí tienen información de que otros grupos empresariales han estado pagando “cobro de piso” y que es algo que “se comenta a voces”, pero, agregó que de ello no ha habido ninguna denuncia clara y específica; en tanto que ninguno de sus agremiados ha sido víctima del mismo.

Sin embargo, sabe que no se han atrevido a denunciar por temor a represalias o porque “no saben si la autoridad le daría seguimiento a sus casos o solamente se quedarían con la denuncia”.

En entrevista con AFN resaltó “Sabemos que la Zona Este es la que se ve más afectada con esto, pero como ya ha externado la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, que la Zona Centro ha comenzado a tener también ese tipo de problemas”, manifestó.

Con relación a la inseguridad en general, dijo, estamos viendo un problema muy serio que está permeando a toda la sociedad, en ese sentido, manifestó que no hay mayor problema que los homicidios, sin embargo, consideró que esta situación del “cobro de piso” atenta fuertemente con la libertad para poder trabajar de manera más tranquila.

Resaltó que eso obviamente “desanima, asusta y ahuyenta” no solamente la inversión, sino a los empresarios que ya están establecidos, por lo tanto definitivamente la autoridad debe poner cartas en el asunto.

Fimbres Hernández hizo un llamado a las autoridades para que las estrategias que implementen tengan resultados, porque todos los esfuerzos y estrategias si no tienen resultados quiere decir que “algo estamos haciendo mal o de manera incorrecta, y por ende algo nos falta”.

Por lo tanto, dijo, se tiene que evaluar lo que se ha hecho y si hay necesidad de adecuar o tomar otras decisiones que se tomen y no esperar seis o 12 meses para ver si está funcionando o no, ya que el tema “es urgente” y si cada semana se tienen que tomar decisiones de cambio, que se hagan.

Finalmente apuntó que definitivamente mantendrán una comunicación y estrategia de apoyo, como ya lo manifestó Kurt Honold, quien expresó durante la toma de protesta que todos los que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tienen como prioritario el tema de la seguridad para toda la ciudadanía.

Fuente: AFN