Noticias

Preocupa a Coparmex falta de confianza en la justicia

Ante el incremento de los hechos violentos en la región y las pocas personas detenidas tras estos actos, el Centro Empresarial de Tijuana urgió a las autoridades a trabajar para cambiar esta situación.

El presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, señaló que es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, den señales contundentes e inequívocas que demuestren que se trabaja en encontrar una solución de fondo a los graves problemas de inseguridad y violencia.

Detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, realizado por el INEGI, se estima que en Baja California el 60.4% de la población mayor de 18 años considera la Inseguridad como el problema más importante de la entidad, seguido del aumento de precios con un 37.3% y la corrupción con un 32.6%.

Añadió que también hace falta trabajar para que la gente vuelva a confiar en las instituciones, dando certidumbre de que se castigará a quien infrinja la ley y con ello se pueda disminuir la cifra negra.

No vamos a poder combatir la inequidad si gran parte de la población desconfía de nuestras instituciones, si no denuncian por sentirse excluidos de la justicia o desamparados de sus propios problemas.

Añadió que el nivel de delitos denunciados en Baja California fue de un 15.9%, de los cuales 65.9% llevó al inicio de una averiguación previa ante el Ministerio Público; es decir, del total de delitos se inició averiguación previa en 10.5% de los casos.

Señaló que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar, de acuerdo con las cifras del INEGI, son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo en un 33% de los casos, o bien la desconfianza en la autoridad, como lo expresan el 16.6% de los ciudadanos que han sido víctimas de algún delito.

Necesitamos establecer un compromiso de fortalecimiento institucional del Estado Mexicano, con cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Por ello desde la sociedad exigimos que todos los delincuentes, incluso que hayan tenido altos cargos y poder, sean llevados a la justicia, porque nadie debe ni puede estar por encima de la ley.