Columna

El Plan Municipal de Desarrollo

Hace una semana, el Presidente Municipal Juan Manuel Gastélum, presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2017 – 2019, en donde se presentaron diferentes propuestas destinadas a atender algunas de las problemáticas que existen en nuestra ciudad.

Los temas expresados en el documento son aquellos de mayor urgencia para Tijuana, separándolos en cinco puntos principales: Ciudad incluyente, Ciudad competitiva, Ciudad segura, Ciudad sustentable y Ciudad eficiente y democrática.

Luego de analizar cada una de las propuestas, vemos cómo muchas de ellas requieren de la participación de otros sectores e incluso, involucran actividades en las que se tendrán que relacionar con los otros niveles de gobierno.

Por ello es vital que el Ayuntamiento se coordine de manera eficaz con cada una de las dependencias correspondientes para que en conjunto, puedan enfocarse y atender cada una de las necesidades ahí expresadas y que no sólo afectan a nuestra ciudad, sino a Baja California en general.

De igual manera, consideramos vital que se mencione a la brevedad cuáles son las acciones específicas a realizar y el presupuesto destinado a cada una de ellas. Los tijuanenses queremos ver acciones y no sólo tener el discurso de que todo se está haciendo bien. Consideramos que no hay mejor manera de informar los resultados y los trabajos que realiza nuestro gobierno, que el mostrar con excelentes resultados el beneficio generado a la sociedad.

También queremos tener la certeza de que serán destinados los recursos necesarios para el cumplimiento de cada uno de los puntos ahí expresados, pero sobre todo, que exista una mayor transparencia en cada uno de ellos, evitando así generar la incertidumbre por presuntos actos de corrupción.

Consideramos también necesario que se le dé mayor prioridad a los temas de seguridad, ya que de no enfocarnos en un inicio en trabajar para mejorar la situación que actualmente vivimos con la gran cantidad de hechos violentos, las otras propuestas no podrán tener el éxito que estamos seguros, esperan tener durante su gestión.

Es necesario que nuestros políticos tengan además un mayor acercamiento con la ciudadanía, que escuchen sus necesidades y sus exigencias. Es momento de trabajar para que nuestros políticos dejen de tener una imagen alienada de la sociedad, sólo así se podrá trabajar para que la sociedad pueda creer nuevamente en nuestras instituciones.

Entendemos además que probablemente, algunas de las propuestas presentadas en el documento tendrán que ser atendidas aún terminada la actual administración, por lo que invitamos a todo el que esté interesado en contender por un puesto político en las próximas elecciones municipales, a que se comprometa a dar seguimiento al Plan Municipal y proponer aún más acciones.

Confiamos en que nuestras autoridades ya tienen listos los planes específicos para realizar cada una de las acciones presentadas, principalmente para evitar que esto se vuelva en una propuesta más de las que años después nadie se acuerda.

Nosotros invitamos al Presidente Municipal, a que se acerque a Coparmex y a otros organismos interesados en mejorar la situación de nuestra ciudad. Queremos que estas y muchas otras propuestas no queden sólo en papel, es momento de realizar acciones urgentes para retomar el rumbo y que nuestra ciudad se convierta en la Tijuana que todos merecemos.