Noticias

Preocupa a Coparmex bajo nivel educativo

Tras reunirse con el presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación, Alfredo Postlethwaite Duhagón, el Centro Empresarial de Tijuana externó su preocupación ante el bajo nivel de calidad en la educación de Baja California.

El presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, señaló que los rezagos en ese ámbito se han convertido en un lastre que impide avanzar en la competitividad del país, pero lo más preocupante es que los niños y jóvenes están atados a un futuro limitado por la carencia de habilidades y competencias que demanda el mundo actual y el del futuro.

Comentó que de acuerdo a los resultados la Prueba Planea 2016, 60% de los alumnos en Baja California fueron calificados como deficientes en matemáticas y un 40% en lenguaje y comunicación; es decir, casi la mitad de los jóvenes en el Estado no comprenden lo que leen.

Agregó que es aún más preocupante el ver que 8 de cada 10 alumnos que terminaron el bachillerato, tienen series deficiencias y que además, sólo el 7% terminan con un buen dominio del idioma inglés.

Es necesario contar con docentes capacitados y certificados en el idioma inglés para todos los niveles. Nuestros alumnos deben tener la garantía de comprenderlo de manera escrita y contar con la facilidad de interactuar con otras personas, ya que este es uno de los principales requisitos para conseguir un buen empleo en la región fronteriza.

Agregó que para mejorar la calidad educativa en la región, también es necesario blindar la política educativa para los próximos años, para que aun cuando se den cambios de gobierno, se siga trabajando bajo un plan de largo plazo que garantice el buen desarrollo de los estudiantes.

El presidente de Coparmex Tijuana seguirá trabajando y manteniendo un diálogo directo con Copase y las autoridades educativas, para lograr que Baja California mejore en un corto plazo su nivel educativo y genere estudiantes más competitivos ante las necesidades actuales.

Confiamos en que el Secretario de Educación impulsará la mejora de condiciones en la que se imparte la educación actualmente y esperamos trabajar en conjunto para garantizar que más niños y jóvenes tengan acceso a una educación de mayor calidad, con equidad, como es su derecho y como Baja California lo necesita.