Noticias

Espera Coparmex pronto pago a maestros

El Centro Empresarial de Tijuana hizo un llamado al estado para cumplir de manera puntual con las obligaciones de pago pendientes a maestros de Baja California, luego de que los líderes sindicales de la sección 2 y 37 del SNTE anunciaran la suspensión de clases en alrededor de 3 mil escuelas para este jueves.

El presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, comentó que aun cuando los alumnos tengan la posibilidad de reponer los días de clases perdidos, el impacto que esto representa para la educación de los estudiantes es elevado.

Indicó que en los maestros recae la gran responsabilidad de formar a los profesionistas del mañana, por lo que a la vez se les ha demandado que se capaciten y actualicen en su área; sin embargo, no se les puede exigir si no se les está compensando de manera económica en tiempo y forma.

No hay duda de que esta situación nos preocupa, principalmente porque el futuro de nuestros niños y jóvenes no puede ser rehén de este tipo de situaciones, por ello necesitamos que nuestras autoridades brinden una pronta solución a esta problemática y cuenten a su vez con un mejor manejo de las finanzas.

Agregó que de continuar esta situación, los maestros podrían actuar a través de vías jurídicas por las cuales puedan solicitar el pago de sus adeudos, sin tomar como rehenes a los estudiantes y a la educación.

Fimbres Hernández comentó que es también prioritario que exista una mayor transparencia en el manejo de los recursos destinados a este rubro, para garantizar que no se estén pagando plazas de “maestros aviadores” y que tampoco se estén desviando a otros rubros.

La transparencia es parte fundamental como solución a este problema. No podemos estar batallando cada ciclo escolar con la falta de recursos para el pago de maestros; por lo que es urgente que nuestras autoridades trabajen ya en un plan de mediano y largo plazo para cubrir estos rubros y asegurar la educación de nuestros jóvenes por los próximos años.