Columna

Por una Baja California sin Corrupción

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al Foro Empresarial Anticorrupción que realizó Coparmex Nacional con la intención de reunir a actores importantes en esta discusión, para darnos claves y entender cómo se están enfrentando estos retos en las diferentes entidades federativas.

Somos muchos los mexicanos que llevamos mucho tiempo tratando de generar cambios de fondo para combatir la corrupción y la impunidad, siendo esta la principal preocupación para amplios sectores sociales y uno de los mayores retos que enfrenta nuestro país.

Las prácticas corruptas en México afectan la apertura y el buen funcionamiento de los centros productivos, además frenan la inversión nacional y extranjera y la generación de empleos, costándonos como país entre 8 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Es por eso que los empresarios de Coparmex, desde la sociedad, hemos decidido dar una batalla frontal contra la corrupción y la impunidad, conjuntando fuerzas con diferentes organizaciones sociales.

La Federación Coparmex en Baja California ha estado haciendo su parte en la región al impulsar un Sistema Estatal Anticorrupción ciudadano, en el que se recopilan las propuestas que fueron parte de la iniciativa ciudadana firmada por casi 5 mil bajacalifornianos.

Uno de los principales puntos a destacar es que el Gobernador del Estado, Francisco Vega, tuvo bien a presentar ante el Congreso Local una iniciativa para la creación en Baja California de un Sistema Estatal Anticorrupción la cual propone, entre otras cosas, que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Estado se fusionen y se constituya la nueva Fiscalía General del Estado, en donde dependa directamente el nuevo Fiscal Anticorrupción. Además faculta al Ejecutivo Estatal para que directamente designe y ratifique el nombramiento del Fiscal General y a los titulares de los órganos de control interno de las entidades autónomas en el Estado.

Por su parte, la Federación Coparmex proponemos que la Fiscalía Anticorrupción tenga autonomía técnica y presupuestaria, y que su presupuesto sea en base a indicadores y el cumplimiento de metas. Además, que la designación del Fiscal General sea efectuada por el Consejo de Participación Ciudadana; ciudadanos como tú y como yo.

Estamos a poco menos de dos meses para la fecha límite que tienen nuestros Legisladores para discutir el Sistema Estatal Anticorrupción; por ello es que estamos por realizar un Foro Anticorrupción durante el mes de junio, en donde trataremos con expertos en la materia sobre qué es lo que requiere el Sistema para que tenga las armas necesarias para combatir la corrupción y la impunidad en la región.

Es el momento de que nuestra voz sea escuchada por los Legisladores, dejarles en claro que deben trabajar por y para el pueblo y no para cumplir intereses de sus partidos.

En la lucha contra la corrupción sabemos que no hay paso atrás. Este es el momento de eliminar la corrupción y la impunidad de nuestro país. Nos estamos jugando el futuro.