Sigue la lucha contra la corrupción

El pasado miércoles 21 de junio vivimos un momento histórico para nuestra región: En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad en lo general el dictamen 16 de la Comisión de Gobernación, que contiene reformas a diversos artículos de la Constitución del Estado para crear el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el cual será la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Asimismo, la XXII Legislatura local avaló por unanimidad una reserva en lo particular a diversos artículos constitucionales, la cual fue propuesta por el legislador Catalino Zavala Márquez (Morena).

En dicho dictamen se asienta que el SEA contará con un Comité Coordinador, mismo que se encargará del establecimiento de mecanismos de coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción y el diseño y promoción de políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción; todo ello conforme a las leyes respectivas y vinculatorias para las autoridades correspondientes.

Este Comité estará integrado por: Auditor Superior, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Ejecutivo, Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, así como por los Síndicos Procuradores, Consejero Presidente del Instituto de Transparencia, un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y 11 representantes del Comité de Participación Ciudadana.

El SEA contará también con un Comité de Participación Ciudadana, el cual se conformará con 15 ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción. Para su designación, se constituirá una Comisión de Selección, integrada por 5 ciudadanos que serán electos por mayoría calificada del Congreso del Estado, previa convocatoria pública.

Además se cambia el nombre del Órgano de Fiscalización Superior por el de Auditoría Superior del Estado, y el del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el de Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Por otro lado, se establece una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, misma que tiene por objeto la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares, y que contará con autonomía técnica administrativa y operativa, personalidad jurídica y patrimonio propio.

La designación del titular de la Fiscalía se realizará mediante convocatoria pública y será nombrado por mayoría calificada del Congreso del Estado. Durará en su cargo 4 años y podrá ser reelecto por una sola ocasión. Solamente podrá ser removido por mayoría calificada del Congreso.

Para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, se creará una Comisión Especial integrada por 3 diputados de la Comisión de Dictamen Legislativo pertenecientes a distintas fracciones parlamentarias y 4 ciudadanos integrantes del Comité de Participación Ciudadana, la cual tendrá a su cargo el proceso de evaluación y comparecencia de los aspirantes al cargo, conforme a lo que establezca la Ley de la materia.

Es por ello que la Federación Coparmex de Baja California reconoce a los integrantes de la XXII Legislatura del Congreso por haber aprobado la base de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción con una sólida plataforma ciudadana.

Ahora tenemos que dar seguimiento a que la reforma sea debidamente aprobada por los Ayuntamientos de nuestro Estado. Esto apenas empieza.