La sociedad debe involucrarse: Coparmex

La única forma en que podemos lograr los cambios que la ciudad necesita, “es involucrándonos en la toma de decisiones” como ocurre con el Sistema Estatal Anticorrupción, que es un primer paso para lograr mejores gobiernos, dijo hoy Gilberto Fimbres Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la ciudad.

Una forma concreta de participar, es que por lo pronto cada ciudadano promueva entre cinco personas más, el envío de mensajes a los diputados locales a través de las redes sociales y correos electrónicos, para exigirles que aprueben el proyecto a tiempo, pero una vez logrado dicho resultado “Esto apenas comienza”, aseguró en entrevista con AFN POLITICO Y ALGO MÁS.

Aprobada finalmente la ley por parte de los ayuntamientos de la entidad, lo que sigue es la aprobación de las leyes secundarias y la reglamentación correspondiente, así como la adecuación de las diferentes leyes locales, y en otro momento la designación de quien será el Fiscal Anticorrupción de Baja California.

No obstante, la tarea no termina ahí ni se limita a la designación de dicho fiscal, pues la tarea de vigilancia y seguimiento corresponde a todos los ciudadanos, porque es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, supervisar y dar seguimiento al desempeño de los servidores públicos.

“Estamos en un momento de cambio para llegar a la transparencia, y lo que hemos hecho las cosas de una forma por 50 o 80 años nos resistimos a entender que los tiempos son otros que las necesidades de la gente, y las inquietudes de la ciudadanía son otros y que tenemos que adecuarnos a los nuevos tiempos”, reiteró Fimbres.

El dirigente empresarial opinó que el cambio somos los ciudadanos, y que los políticos deben entender que después de llegar al poder “tienen que voltear a su partido, darle las gracias y entender que la función es servir al pueblo, no al partido”, y son los servidores públicos de forma personal los responsables de las acciones que emprendan.

Ratificó que en el caso de Coparmex, la institución está comprometida a ser consistente y persistente en el tema de la transparencia, y a nivel local solicitará la oportunidad de participar para que las acciones de gobierno se hagan conforme a la ley y para beneficio de la ciudad.

Finalmente confirmó que el 22 ayuntamiento entregó ya a la agrupación, copia del contrato que ampara la renta de camiones recolectores de basura, y es posible que mañana temprano esté listo el análisis del documento, para compartir con el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la opinión del empresariado local durante un encuentro personal posiblemente por la tarde.

 

Fuente: AFN