Noticias

En la lucha contra la corrupción, #VamosPorMás

Durante los últimos meses hemos dado grandes pasos en la lucha contra la corrupción y la impunidad. La voz de los ciudadanos se escuchó de manera clara y contundente, exigiendo contar con un Sistema Nacional Anticorrupción completo y, además, que Baja California tuviera el sistema más avanzado del país para combatir un mal que tanto daño ha causado a nuestra sociedad.

Si bien los esfuerzos llevan años, en diciembre pasado comenzó la promoción de la iniciativa ciudadana siempre teniendo claro que la corrupción involucra dos extremos: al gobierno y los ciudadanos. El Sistema Estatal Anticorrupción contempla castigar al corrupto y al corruptor.

En este tema los ciudadanos asumimos una participación decisiva en el andamiaje institucional del combate a la corrupción, porque queda claro que estamos decididos a construir juntos un verdadero Estado de Derecho como base fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Desde luego, estamos conscientes de que aún nos queda mucho trabajo por realizar.

Por ello, Coparmex es promotora activa de la coalición #VamosPorMás, la cual se dio a conocer hace una semana en conjunto con una de las agendas de nuevas iniciativas para consolidar un México en pleno Estado de Derecho.

En #VamosPorMás pretendemos tener una fiscalía general autónoma, eficaz, que respete plenamente los derechos humanos y posea controles democráticos adecuados; también vamos por nombramientos apegados a las mejores prácticas de los fiscales anticorrupción e integrantes de los sistemas anticorrupción estatales, dotándolos de recursos necesarios.

Desde #VamosPorMás impulsamos una nueva generación de reformas legislativas que, entre otras, incluyan las leyes de Adquisiciones, Obra Pública y de Archivos; también revisar a fondo la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernantes, a fin de que no otorguen inmunidad e impunidad.

Desde la sociedad asumimos con responsabilidad y compromiso, la fuerza de hacernos escuchar y la vamos a usar para decidir, con pleno respeto al Estado de Derecho, el rumbo de México.

Ya no podemos dejar a nuestros políticos la tarea de luchar contra la corrupción; si seguimos cometiendo ese error, este mal no terminará por desaparecer de México.

Yo los invito a que construyamos una mejor sociedad. Como dijo nuestro compañero y Expresidente de Coparmex Mexicali, Francisco Fiorentini en la rueda de prensa que tuvimos hace unos días: “A nuestros políticos no hay que presionarlos con carpas y protestas, sino hay que llegarles con propuestas”.

Por eso hoy la ciudadanía ya tomó este asunto en sus manos y es ahora una de sus prioridades. En Coparmex no permitiremos que los políticos de mala fe congelen la lucha contra la corrupción, por eso ahora #VamosPorMás.