Columna

¿Cómo participar por Tijuana?

Desde el momento en que acepté el reto de ser Presidente del Centro Empresarial de Tijuana, Coparmex, me di cuenta de la gran responsabilidad que conlleva el estar al frente de un organismo que durante años ha defendido y luchado para que nuestra ciudad cuente con las mejores condiciones que impulsen su desarrollo.

Afortunadamente, son muchos los organismos y asociaciones que están preocupados por hacer esto posible, enfocándose cada uno en el área que les corresponde.

El ser Presidente de un organismo o asociación, trae consigo la responsabilidad de ser la voz de aquellos que no tan fácilmente la pueden tener, representando a la ciudadanía y, fundamentalmente, creando conciencia de la necesidad de la participación de todos por el bien de la región.

Durante este tiempo, muchas personas se han acercado a mí con la inquietud y la motivación de trabajar por nuestra ciudad, lo cual demuestra claramente que existe la disponibilidad de los tijuanenses para hacer las cosas bien.

Para participar no es necesario el formar parte de un organismo o alguna asociación, también lo podemos hacer en los grupos que hay en las escuelas o en nuestras colonias, en los que se toman acciones concretas en beneficio de nuestra comunidad.

Como ciudadanos es nuestro deber y derecho el participar. No debemos anteponer algún pretexto, porque lo que necesitamos ahora más que nunca es generar ejemplos para nuestros hijos y no hacer lo que no queremos que ellos hagan en un futuro. Tenemos que ser nosotros los primeros en cambiar.

Yo le pregunto a usted, lector, lectora, ¿fue de la minoría que acudió a votar en las últimas elecciones?

Los altos índices de abstencionismo son un claro ejemplo de que falta una mayor motivación para incetivar la participación ciudadana. Como he sostenido en otras ocasiones, no podemos usar el pretexto de que “al final nuestras autoridades sólo hacen lo que ellos quieren y ven más por sus partidos que por la gente”; aunque esto es verdad en la mayoría de los casos, tenemos que seguir insistiendo para estar tranquilos de que no nos quedamos callados y manifestamos nuestro interés para que las cosas se hagan bien. No será la primera vez que nuestra opinión sea diferente a las de la autoridad en ciertos temas y tampoco será la última.

Esta es una característica de quienes participamos en Coparmex. Quienes ingresan a este organismo no vienen precisamente a ver “qué nos da Coparmex”, al contrario, vienen a ver qué podemos ofrecer nosotros a ella.

Los invito a dejar atrás la apatía, a no simplemente quejarse en redes sociales de las cosas que están mal. Hay que salir a las calles cuando sea necesario y realmente hacer algo por nuestra sociedad y nuestras vidas.  Hay que tener presente, siempre, que el cambio inicia en nosotros.