Columna

Ante tanta violencia, se nos acabó la paciencia

Tijuana es una ciudad que se caracteriza por estar llena de gente trabajadora y talentosa, comprometida por salir adelante y luchar para que en nuestra región existan las mejores condiciones que propicien el crecimiento de todos los bajacalifornianos.

Si bien se han logrado grandes cosas en beneficio de nuestro Estado, la situación de violencia e inseguridad que se ha vivido durante los últimos meses (por no decir ya, años), podría traer efectos negativos en un corto o mediano plazo.

El que en nuestra ciudad sumen ya más de mil homicidios es alarmante, y de no prestar la atención que esto merece, estaríamos ante un incremento aún mayor para el 2018.

En Coparmex estamos conscientes de que no debemos ni podemos quedarnos con los brazos cruzados, mientras vemos cómo poco a poco nuestra ciudad va perdiendo la tranquilidad que tanto trabajo nos costó retomar hace ya algunos años, al grado de que incluso ir a cenar a un restaurante de nuestra ciudad, se convierta en algo peligroso para nosotros y nuestra familia.

Todos los organismos y asociaciones estuvimos alzando la voz durante varias ocasiones para hacer el llamado a nuestras autoridades de que no queríamos revivir una situación similar a la ocurrida en el periodo del 2008 al 2010, pero desafortunadamente pareciera que esta realidad está cada vez más cerca.

Yo aquí le pregunto a nuestras autoridades: ¿Qué esperan para actuar?¿Es necesario más muertes en nuestras calles para implementar acciones?¿Estamos esperando que aparezcan otro tipo de delitos como ya sucedió hace algunos años?

La seguridad de nuestra región debe ser el principal tema a tratar. Si no nos enfocamos en resolver esta problemática, todos los esfuerzos que han realizado para impulsar la inversión y el desarrollo económico de nuestro Estado, serán en vano.

De nada servirán los viajes a Asia o a Canadá en búsqueda de inversionistas o mejores condiciones para la región, mientras nuestra ciudad carezca de un liderazgo en tema de seguridad y la imagen que damos al exterior sea de una ciudad peligrosa para sus turistas.

Como ejemplo basta ver la Alerta de Viaje emitida por el gobierno de los Estados Unidos a Baja California, donde invitaron a sus ciudadanos a no visitar nuestro Estado por los altos niveles de inseguridad.

Si bien, afortunadamente, hemos visto que el turismo que ha estado llegando durante los últimos meses aún confía en nuestra entidad; por ello no podemos permitir que regresen a su lugar de origen con una mala imagen de nuestro Estado.

Es momento de trabajar para que la reputación de nuestra ciudad sea positiva y no se vea manchada por estos actos violentos.

Coparmex Tijuana, en conjunto con todos los organismos y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, estará al pendiente del cumplimiento de los acuerdos y acciones convenidas que formarán parte del Plan de 100 días de combate a la inseguridad que se fijarán a partir de hoy.

Por eso hoy volvemos a decir: Se acabó la paciencia. Más allá de los planes queremos acciones concretas de nuestras autoridades. ¡Pero ya!