Noticias

Por más y mejores empresas en B.C.

Durante el 2017, en Baja California se ha registrado un incremento en la generación de empleos. En agosto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que se generaron 5 mil 688 empleos, lo que deriva en un alcance total de 45 mil 140 empleos acumulados al cierre del mes pasado.

Aun así, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que en México, durante ese mismo mes, la tasa de informalidad laboral alcanzó el 57%, cifra inferior a la de julio y también menor al mismo mes de 2016.

Por su parte, la Tasa de Desocupación de la Población Económicamente Activa a nivel nacional fue del 3.3%.

Con estos porcentajes, el desarrollo no puede llegar a todos los rincones del país de manera sostenida y, si bien estas cifras disminuyeron un poco comparadas con meses anteriores, es preocupante ver cómo más de la mitad de la economía laboral está en el sector informal.

Es necesario que se asuma que faltan condiciones para que el sector privado florezca y pueda crear más y mejores empresas productivas, el mejor instrumento para acabar con la desigualdad y la pobreza.

Más allá de las dificultades estructurales que enfrentan las empresas en México, como la inseguridad, la escasez de financiamiento productivo, los altos costos de crear empleo formal o las dificultades del sistema fiscal; enfrentamos una realidad de poca productividad que orilla a las empresas a la informalidad.

Advertimos claramente que no podrá haber crecimiento sostenido, principalmente por los altos índices que muestra la economía informal.

Por ello, en Coparmex Tijuana contamos una nuestra Incubadora de Negocios que ha apoyado a la creación más de 100 empresas en los últimos dos años. Igualmente, se han otorgado una gran cantidad de financiamientos a través del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor).

Cada tres meses aproximadamente da inicio el proceso de incubación, en el que se capacita a todos los emprendedores en temas que les serán de utilidad como la creación del modelo de negocios Canvas, servicio al cliente, marketing digital y finanzas básicas, entre otros.

Es indispensable que todas las micro, pequeñas y medianas empresas se desarrollen y crezcan, ya que en la medida de que estas sean más fuertes y competitivas, se generará una mayor cantidad de empleos en la región.

Sobre todo porque menos del 50% de las Mipymes realizan un proceso de planeación estratégica previa a su creación; y, en general, las que lo llevan a cabo rara vez lo documentan ocasionando que estas empresas no permanezcan en el mercado mucho tiempo.

Para quienes estén interesados en conocer más de nuestra Incubadora y cómo acceder a estos financiamientos, pueden asistir a las oficinas de Coparmex Tijuana o comunicarse a nuestros teléfonos 682 99 50.

Serán bienvenidos.