Columna

La clave para ser empresario

¿Quieres consolidarte como un empresario? Si eres un emprendedor o ya tienes una empresa, esta columna te puede servir.

Muchos amigos llegan a Coparmex Tijuana con ideas para emprender o ya con una empresa en función, con la intención de vender, por lo que inmediatamente les comento que lo que nosotros buscamos va más allá de construir relaciones para hacer negocios. Lo que más nos interesa convertirnos en verdaderos empresarios

Sí, puedes tener tu empresa con 5, 10, 20 e incluso más empleados, con sucursales en la ciudad u otros estados, generando riqueza para ti y para las personas que trabajan en el proyecto, pero para ser un verdadero empresario, es probable que algo te pueda faltar: trabajar por tu comunidad.

Te explico.

En Coparmex tenemos el principio de trabajar por mejorar las condiciones de nuestra sociedad. Creemos firmemente que un empresario no es aquél que tiene o está generando dinero, sino aquél que participa en mejorar el aspecto económico, político o social de nuestro entorno.

En palabras de Don Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo y de Coparmex, “Ser empresario no es ser simplemente un negociante, sino ser alguien que sirve a la comunidad”, y eso es a lo que aspiramos.

Ahora te comento que lo que hacemos en la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Tijuana  (CEJ) para impulsar ese compromiso de responsabilidad social con nuestro entorno: Como líderes jóvenes tenemos una tarea, el de promover la participación ciudadana entre los jóvenes de nuestra comunidad; por eso dentro de la CEJ tenemos una Comisión de Participación Ciudadana (CPC), que realiza programas y campañas cívica que dirige nuestro vicepresidente Rodrigo Olivos.

Un ejemplo es la historia de mi amigo Rodrigo Olivos, un empresario de 33 años que empezó su negocio hace 13 años, superando varias pruebas, como muchos emprendedores, para poder consolidarse. Inició importando pasto sintético y vendiéndolo en Tijuana; actualmente lo distribuye hasta en Sudamérica. Su principal labor en estos momentos es en la Comisión de Participación, donde tiene el objetivo de impulsar la participación de los jóvenes en la política para mejorar las barreras que vivimos todos para salir adelante.

En la actualidad desafortunadamente, los partidos dominan la política en su totalidad. Esta situación nos deja la siguiente incógnita: ¿los jóvenes están cambiando la política o la política está cambiando a los jóvenes?

En la Comisión de Empresarios Jóvenes no buscamos enfrentarnos con nadie, sino que buscamos construir con todos. Por ello te invito a que conozcas y des seguimiento a las actividades que realizan nuestros delegados, regidores o diputados, y que además, participes en algún comité o asociación de vecinos.

Recuerda, si quieres ser un empresario es vital que busques servir a tu comunidad. Si te interesa y además buscas conocer más personas como tú, te invito a que te unas a la Comisión de Empresarios Jóvenes. Búscanos en Facebook, mándame un correo o acércate a las instalaciones de Coparmex Tijuana para más información.