Columna

Tres ingredientes para tener éxito en tu negocio

Emprender no es difícil ni es cuestión de género, es un camino lleno de retos, barreras y lecciones que te llevan al éxito.

Por eso hoy quiero darte unos tips que te servirán para cuando sientes que se detiene tu espíritu emprendedor.

Si ya empezaste tu carrera como empresario, quizá ya cuentes con algunas anécdotas y sabrás a lo que me refiero, pero si todavía no te has animado a iniciar tu negocio por temor a que no “pegue”, estoy seguro que te ayudará conocer los siguientes “ingredientes” que para mi son elementales para tener éxito en los negocios.

¿Te ha sucedido que alguien rechace tu idea de negocio o “repruebe” tu proyecto en la escuela? Voy a contarte la historia de una persona muy querida dentro de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex (CEJ), una amiga que nos ha enseñado el resultado que podemos lograr cuando tomamos la crítica como combustible y no nos damos por vencidos.

Su nombre es Cynthia Esparza Granados, nuestra tesorera en la CEJ; tiene 27 años de edad y 4 años participando en Coparmex. Su historia en los negocios empezó cuando participó en un concurso de emprendimiento, organizado por la universidad donde estudió la carrera de Negocios Internacionales.

Ella estaba muy emocionada con su proyecto, pero al momento de presentarlo le fue muy mal, obteniendo un 2 de calificación sobre 10 puntos disponibles. Debido a esto, su sueño de tener una casa de té abierta al público se había truncado desde el inicio.

Sin embargo, su pasión no la detuvo. Sin importar las lágrimas y lo mal que se sintió, ella sabía que eso le gustaba y decidió no darse por vencida; hoy gracias a eso, ya tiene 4 años con su “tea house”.

La historia de Cynthia reúne 3 ingredientes que hicieron posible que tuviera éxito en el mundo de los negocios, los cuales te recomiendo te asegures de cumplir:

1.- Siente pasión por tu producto: No importa si alguien dice que tu empresa vale un 2 o que la idea no es “buena y novedosa”; si amas lo que haces y estás convencido que es lo que te gusta, encontrarás el modo de salir adelante.

2.- Sé bueno en lo que haces (y si puedes sé el mejor): Está bien amar la música y querer ser cantante, pero si la experiencia te dice que no eres bueno para hacerlo, no te aferres y pierdas el tiempo. Conoce tus talentos y enfócate en ellos.

3.- Haz algo que te genere ganancias: Está bien que cumplas con las primeras dos condiciones, pero si tu idea de negocios no está generando dinero, déjala. La gente suele decir que el dinero llega después, pero si no ganas dinero los primeros 5 meses, no lo vas a hacer en seis, ocho o un año, al menos que intentes algo distinto. Te recomiendo que de ser así, lo hagas como hobby y busques otra de tus pasiones que sí te genere ganancias.

Cynthia no sólo siente pasión por los tés y es buena preparándolos, sino que ha logrado hacer dinero con el sueño que le pudieron truncar en su escuela. Ahora ella está incursionando en la venta de té a granel, así como la repostería, siendo un ejemplo de éxito para todos los que participamos en la CEJ.

Jamás dejes que una calificación o comentario te detenga, lleva tu talento y pasión por el camino de los negocios.

¡Hasta la próxima!