Está Tijuana en el ‘Top 3’ de violencia en el mundo

Tijuana y Acapulco se disputan el segundo lugar entre las ciudades más violentas del mundo en base al número de homicidios dolosos, de acuerdo al ranking internacional realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Mientras que en 2016 Tijuana ocupó el lugar 22 por tener 53 homicidios por cada 100 mil habitantes, en este 2017 la tasa subió a 106 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Para que podamos entender la gravedad de este asunto, en los peores años, entre 2008 y 2010,cuando se estaban peleando el Chapo y los Arellano, y el Chapo tomó la ciudad de Tijuana, la tasa de homicidios aquí llegó a 81 por cada 100 mil habitantes, ya la rebasamos”, declaró el presidente del organismo, José Antonio Ortega.

Detalló que Caracas, Venezuela tuvo el primer lugar en 2016 con 130 homicidios por cada 100 mil habitantes, y este año permanecerá en la primera posición.

Mientras que Acapulco, Guerrero tuvo una tasa de 113 homicidios por cada 100 mil habitantes, y para este año está por definirse.

“Es un ranking que nosotros venimos elaborando desde 2008, en los años 2008 y 2009 Tijuana tenía una tasa muy baja y no apareció en el ranking, en 2010 apareció en el lugar 13, y en 2012 volvió de desaparecer del ranking”, explicó.

“A partir de 2013 entra nuevamente al ranking y con esta violencia que nosotros tenemos, para 2017 Tijuana se va a estar disputando con Acapulco el segundo lugar de ciudad más violentas en el mundo como homicidios dolosos, solamente nos va superar Caracas”, agregó.

Ortega enfatizó que con el homicidio doloso crece el secuestro, la extorsión, el cobro de derecho de piso, el robo con violencia y todos los delitos.

“Hay varios indicios de que ya empieza a haber cobro de derecho de piso aquí en Tijuana, aunque el Gobernador diga lo contrario”, subrayó.

Para atender la problemática falta de voluntad política, señaló, porque no está en la agenda y no es prioridad para el Gobierno.

“El compromiso tiene que venir desde arriba, desde el Gobernador y todos se tienen que comprometer con la parte que les toca”, agregó.

Además, refirió que solo se cantiga uno de cada 100 homicidios.
Aunque afirmó que la solución no va venir de la autoridad, sino de todos los ciudadanos y su compromiso para imponer que los gobiernos tomen acciones.

Fuente: Frontera