Noticias

Falta inmediatez de resultados en estrategias de seguridad: Coparmex Tijuana

Señales contundentes e inequívocas de que se está trabajando para disminuir los índices delictivos de la región, es lo que exigió el Centro Empresarial de Tijuana durante su Desayuno Empresarial.

El presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, mencionó que si bien las estrategias de las autoridades no tendrán efecto de la noche a la mañana, los más de 1,500 homicidios tampoco son el resultado de algo que sucedió de un momento a otro, sino que es una situación que se visualizaba hace tiempo.

“Desde hace más de 6 años Coparmex denunció públicamente que si no se empezaban a controlar los hechos violentos que apenas volvían a ocurrir, regresaríamos a vivir una situación como la del 2008. Hoy, casi 10 años después de esta fecha, volvemos a estar en una situación similar o incluso, probablemente mucho peor”, detalló.

Añadió que es impostergable que tanto el Gobierno Estatal como el Municipal, asuman plenamente y cuanto antes la responsabilidad primaria en materia de seguridad para la protección física y patrimonial de los ciudadanos, tal como está previsto en los Artículos 21 y 115 de la Constitución, donde se describe con plenitud el nivel de facultades por orden de gobierno en materia de seguridad.

Fimbres Hernández aprovechó para invitar a los presentes a que además de exigir  resultados, trabajen en conjunto con las autoridades para disminuir las cifras a través de la denuncia ya que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización, durante 2016 en sólo en 6.4% de los delitos registrados se inició una averiguación previa, lo cual representa un 93.6% de delitos donde no hubo denuncia.

“Lo grave de este tema es que los mexicanos que no presentan denuncias, hay que decirlo, es por falta de confianza en nuestras autoridades. Por ello es que toda estrategia, además de ser eficaz, debe estar basada en la legalidad y el respeto al Estado de Derecho, la transparencia y la eficacia en la impartición de justicia”, concluyó el presidente del Centro Empresarial.