Entrevista

Tijuana peleará con Acapulco 2do lugar mundial de homicidios 2017

En la ciudad se han registrado alrededor de mil 600 homicidios, la tasa podría terminar en 106 per cápita, y con ello para el Consejo Ciudadano para la Seguridad y para la Justicia Penal Nacional, esto pondrá a pelear el segundo lugar mundial de homicidios junto con Acapulco.

Los números no son alentadores, de hecho el presidente del CCSP Nacional, José Antonio Ortega, advierte que no es lo más duro, indicó que esto traerá otros delitos, secuestro, cobro de piso, extorsiones, cuestiones que calificó ya suceden en Tijuana.

El presidente estuvo de expositor en el desayuno mensual de Coparmex Tijuana, con el tema “Cómo evitar que Tijuana se convierta en la ciudad más violenta de México”, ahí también resaltó que el índice de impunidad es muy alto, en 2015 mostraron un índice de 1 caso consignado de cada 100, lo cual es demasiado bajo.

Recordó que las autoridades justifican los altos índices porque con el Nuevo Sistema de Justicia penal (NSJP) no logran prisión preventiva de oficio, lo cual demuestra su falta de capacidad para conseguir la prisión preventiva justificada, cuando investigan, la evidencia y cumplen con el protocolo, entonces demuestran que les hace falta mucho tanto a los policías como a los ministerios públicos.

Resaltó que desde el 2007 empezó a descender el número de casos sentenciados y no a partir del NSJP, esta se refleja en 26 estados y donde se incluye a Baja California.

La solución, en primera se necesita que haya un verdadero compromiso por parte del gobernador y de los alcaldes y dejar de justificarse en que son problemas de la federación, de igual forma recordó que si ven que no están haciendo su trabajo las autoridades deben presionar a través de los distintos medios de comunicación.

Fuente: Uniradio Informa