Noticias

Autoridades sirven a partidos, no a la sociedad: Coparmex

El problema de los funcionarios en todos los niveles de gobierno es que trabajan para sus partidos y no para la ciudadanía que exige más seguridad, una mejor educación o posibilidades para salir adelante, así lo expresó el presidente de Coparmex en Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández.

Durante una visita a El Sol de Tijuana, habló de cómo observó 2017 a pocos días de culminar el año; allí consideró que Baja California ha salido adelante, pese al poco estímulo que hay para fortalecer al país en rubros como seguridad, educación y transparencia.

.

Habló de tres aspectos fundamentales; el primero fue referente a la educación, lo cual vislumbra como la única solución a largo plazo, y si no se desarrolla o impulsa un programa educativo de calidad que en 20 años muestre una gran brecha, hasta entonces cambiará drásticamente.

“Lo cual está difícil porque los gobernantes trabajan para tres o seis años para un proyecto de esta envergadura es complicado”, declaró.

.

Desde su punto de vista, la reforma educativa tenía un buen espíritu, pero se ha estancado al grado que no se ha avanzado en educación.

Respecto a seguridad, enfatizó que, sin la gran incidencia que hubo en homicidios, por ejemplo, el repunte del estado habría sido destacable.

Aunque todo está relacionado, externó que debe existir un plan o estrategia distinto para las distintas problemáticas, la llegada, trasiego, narcomenudeo y consumo de droga.

“El consumo lo atiendes desde educación y tratamiento, el narcomenudeo una situación local y trasiego y transporte por la federación”, declaró.

Coparmex ha tenido una bandera muy clara en problemáticas relacionadas a la opacidad tanto a nivel estatal como federal.

Recordó que no se ha avanzado en el Sistema Estatal Anticorrupción y, por ende, de la Comisión Estatal Anticorrupción; el cuestionamiento parece ser de temor para aquellos políticos que son corruptos.

“¿Por qué no quieren entrarle? Podrá ser que tienen miedo que pase algo; entonces, creo que tienen una gran responsabilidad de impulsar y darle seguimiento”, comentó.

Coparmex participó en una ley totalmente ciudadana, pero todavía no ha sido tomada en cuenta; incluso, consideró que es de las mejores hechas.

Consideró urgente que se confirme quiénes integrarán el comité de selección, que se forme mesa técnica para instalación del sistema estatal anticorrupción, lo que permitirá hacer responsables a quienes nos gobiernan o administran.

POBRE DISPOSICIÓN DAN A LA TRANSPARENCIA

“Por ‘x’, ‘y’ o ‘z’ razón, ningún nivel de gobierno tiene toda la disposición para cumplir con la ley de transparencia; la dan a último día de los días por ley permitidos, dan una respuesta pobre, luego se vuelve hacer otra solicitud, dan otra parte, y así demuestran la dificultad para recibir la información oportuna.

Fimbres Hernández reiteró que los cabildos, congresos locales o federales, están favor de su ideología y no del pueblo en general.

“Es curioso que, con cuatro millones de habitantes en Baja California y 25 legisladores, no nos pelan, no hay proporción”, comparó.

Al final, lo que la ciudadanía percibe es que no le resuelven los problemas, sí hay más acercamiento; incluso, espera algunos logros para 2018; al menos de forma local, pero siempre y cuando sigan insistiendo para que no abusen.

Fuente: El Sol de Tijuana