Columna

Los retos del 2018

2017 fue un año turbulento, de eso no hay duda.

Fue un año lleno de situaciones que han implicado un gran reto para nuestra sociedad; pero si hay algo que caracteriza a la gente de Tijuana es la fortaleza que tenemos para salir adelante aun en tiempos difíciles o controversiales.

Hemos visto cómo en los últimos meses la economía de Baja California ha ido mejorando, sin embargo, un factor que posiblemente haya influido para que estas cifras no fueran aún mayores, es la inseguridad. En este aspecto también tenemos que señalar el cómo podríamos estar si la inseguridad no tuviera los niveles actuales, ya que probablemente los índices de crecimiento de nuestro Estado estarían mucho mejor.

Sabemos que hay mucho por hacer en este tema y la responsabilidad más fuerte está en nuestro gobierno. El gran causante de esta situación es el narcotráfico y nuestras autoridades deben implementar estrategias que controlen tanto la llegada, el trasiego y el consumo de droga en nuestra región.

Confiamos en que nuestras autoridades estarán haciendo lo necesario para que este año ni se mantengan ni se incrementen la gran cantidad de homicidios ocurridos en la región. No será una tarea fácil, pero estamos seguros de que trabajando en conjunto podremos lograr eso y más.

Sin embargo, hay otro tema que es de vital importancia: la calidad educativa.

Estamos convencidos de que la solución a largo plazo de muchos problemas que tenemos actualmente en nuestro México es la educación de nuestros jóvenes. Si nuestras autoridades continúan enfocándose en generar planes de 3 o 6 años, dependiendo de la duración de su gobierno, no tendremos grandes resultados.

Contando con un programa educativo de calidad, donde nos fijemos objetivos a mediano plazo y digamos “dentro de este tiempo nuestros jóvenes van a ser los mejores educados”, entonces va a cambiar México.

No hay duda que la Reforma Educativa presentada durante este gobierno traía una buena disposición, sin embargo, hemos visto que aún tenemos mucho en qué trabajar en la cuestión de educación. Maestros, estudiantes, padres de familia, todos tenemos que poner nuestro granito de arena; no podemos dejar solo al gobierno en estos temas. Es trabajo de todos.

Es importante señalar que también seguimos teniendo problemas serios de corrupción, transparencia e impunidad. Por eso en Coparmex estuvimos impulsando la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción ciudadano durante el 2017 y del cual hemos observado cómo últimamente nuestros legisladores no han avanzado en las mesas de trabajo y en la definición de quiénes integrarán el Sistema; pero sobre este tema hablaré más en la próxima columna.

Quiero aprovechar este espacio para desear a todos los lectores que tengan un 2018 lleno de alegría, mucha felicidad y éxitos.