Noticias

Reclama Federación Coparmex, pasividad en tema del Sistema Estatal Anticorrupción

La Federación Coparmex de Baja California hizo un llamado a los Diputados del Congreso del Estado para dejar la pasividad e implementar a la brevedad el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en la región.

Al respecto el presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada, manifestó su inconformidad ante el actuar de los legisladores atender el tema, ya que la corrupción es una situación que urge resolver y que con la implementación del SEA, existe la oportunidad de combatirlo.

“Estamos envueltos en un tema electoral y el combate a la corrupción es el primer tema de los precandidatos y si hacemos un recuento, también lo fue durante las campañas de los actuales legisladores; por ello los convocamos a que se sumen a lo que la sociedad actualmente reclama e implementen ya el Sistema Estatal Anticorrupción”, comentó.

Mencionó que han invitado a los diputados a través de la junta de coordinación política a formar una agenda y calendarizar los eventos, ya que les queda claro que en las condiciones en las que está aprobado el Sistema, se puede jugar con los tiempos a modo y a conveniencia.

“Hay etapas que no tienen un plazo y esto nos puede llevar meses o años. Lo único que estamos haciendo es recordarles que en su momento ofrecieron combatir la corrupción y hoy, a través de ese espacio, que es legislar, tienen la oportunidad de hacerlo”, afirmó Rodrigo Llantada.

Por su parte el presidente de Coparmex Ensenada, agregó que aún quedan muchos asuntos por resolver y muchas leyes secundarias qué expedir para tener un Sistema Estatal Anticorrupción que nos permita combatir todos los actos de corrupción.

Señaló que uno de los temas que urge encontrar una solución es el no afectar a los Ayuntamientos que quieran presentar una denuncia en contra de administraciones pasadas, tal como lo es el caso de Ensenada, donde ya existen 8 denuncias en contra del Expresidente Gilberto Hirata.

En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex Nacional, Juan Manuel Hernández Niebla, el presidente de la Federación Coparmex de Baja California, Armando León Ptacnik y el presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández.