Entrevista

‘Pega’ a todos alza eléctrica

Gilberto Fimbres Hernández, presidente de la Coparmex Tijuana, dijo que el incremento de las tarifas de la energía eléctrica ten- drá un impacto, porque todo incremento, especialmente en el sector productivo que es el comercio y la industria, se refleja conforme a la eficiencia de las empresas.

“Nos preocupa mucho las políticas de incrementos que definen las dependencias de gobierno, puesto que es muy fácil pasarle al consumidor los problemas que tienen”, indicó.

Comentó que los pro- blemas que tiene la CFE es por ineficiencia e improductividad, y para solucionarlos suben costos de la luz, en lugar de ser eficiente y no afectar al consumidor, porque cual- quier incremento termina afectando. Y la energía eléctrica impacta a toda la comunidad.

“En el sector productivo tenemos que buscar las formas de ser eficiente. Y si como dependienta de gobierno no tomamos las medidas para que no haya incremento, es muy fácil pasarle el problema a los consumidores”, indicó el presidente de la Coparmex.

Fimbres Hernández dijo que el sector productivo no puede incrementar precios nada más porque sí y si lo hace, sale de competencia, ya que el cliente se va a otra parte.

En el caso de la CFE, externó que necesitamos decirle qué están haciendo para ser eficiente, antes de aumentar precios. “Hasta ahorita no estamos viendo que estén haciendo algo, y ven al consumidor como la so- lución del problema”, agregó.

“La expectativa era que la reforma energética traería beneficios, aunque hay que estar conscientes de que los resultados no se dan de la noche a la mañana, sino de largo plazo, pero la CFE debe buscar ser eficiente, de lo contrario difícilmente las nuevas reglas del juego van hacer efectivas”, externó el presidente de la Coparmex Tijuana.

Fuente: El Mexicano