Columna

5 cualidades para el próximo presidente de México

Este año se desarrolla el proceso electoral que determinará el rumbo de nuestro país durante los siguientes 6 años. Quizá ya has visto los spots de precampaña de algunos candidatos y te ha tocado oír frases como que los jóvenes “definiremos la elección”; pero, ¿qué tanto importamos los jóvenes?

Te comparto un dato: de las poco más de 87 millones de personas que podremos salir a votar durante 2018, el 29% tendrán entre 18 y 29 años; esto significa que 1 de cada 3 votantes será joven (de acuerdo con las estadísticas del INE). Como puedes ver, los jóvenes importamos, e importamos mucho, no sólo por el número, sino porque somos la población que en varias ocasiones menos participa y al no votar pueden suceder situaciones como el Brexit.

Pero, ¿por qué no votamos? De entrada porque no nos sentimos representados por los políticos tradicionales y no creemos en sus propuestas. ¿Será que nos parecen poco realizables? ¿Será que nos han fallado mucho como sociedad?

Todo esto me hizo pensar en cuál sería el perfil ideal que deberá tener nuestro próximo presidente y para mí, estas son cualidades que al menos debe reunir un buen líder:

  1. Inteligencia emocional.

Este es un factor clave. El próximo presidente debe ser capaz de motivar a toda la población, de controlar sus impulsos y tomar decisiones con la cabeza fría, debe saber escuchar y confiar en las personas correctas para canalizar sus opiniones en favor del proyecto nacional.

  1. Pensamiento estratégico.

La tarea de nuestro presidente consiste en hacer lo necesario para satisfacer las necesidades actuales de la población y asegurar su desarrollo. Es por ello que necesitamos a una persona que esté consiente del pasado y situación actual del país, pero sobre todo tenga claro una visión de futuro próspera para México. Debe ser capaz de anticiparse a los problemas para prevenirlos, establecer metas y objetivos realizables que a todos beneficien.

  1. Conocimiento y experiencia.

Esta cualidad puede ser obvia, sin embargo no todos la tienen. Quien ocupe la silla presidencial este año debe conocer los retos a los que se enfrentará durante los próximos 6 años. No nos sirven candidatos improvisados, necesitamos alguien que tenga el nivel que exige la presidencia.

  1. Confianza

Quizá la cualidad más importante, el máximo mandatario deberá ser la persona que más confianza genere en los empresarios e inversionistas a nivel nacional y global. Debe ofrecer continuidad a los proyectos y políticas más importantes que dan seguridad a las grandes empresas, que ven a México como un destino favorable para hacer negocios.

  1. Compromiso y pasión

No podemos reinventar al Estado cada 6 años, pero la persona que lo encabece deberá mostrar su amor por México. El próximo presidente no debe promover el miedo entre ningún sector de la población, sino que su compromiso debe ser el poner al centro de toda actividad pública al ciudadano y velar por los intereses de todos.

Puede que en esta lista no incluya habilidades técnicas, pero estas 5 cualidades son las que considero debe reunir cualquier líder y por consecuencia, nuestro el próximo Presidente de la República.

¡Hasta la próxima!