Coparmex desaprueba gestión de ‘Kiko’ Vega

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, es el tercer peor evaluado del País, por los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En esta Entidad solo el 9.45% de los socios de la Coparmex piensan que el Gobernador está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo, tomando como referencia el último año de gestión.

Lo anterior, de acuerdo a la Encuesta Interna de Miembros de la Coparmex de enero 2018, presentada ayer por el organismo empresarial.

Por abajo de “Kiko” Vega, solo se encuentran los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez con el 6%; y el Chiapas, Manuel Velasco con el 4.4%.

Campeche, y Morelos no fueron evaluados en ese rubro. Mientras que el que tiene mejor puntuación es el de Ejecutivo estatal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, con el 64.3% de aprobación.

La misma encuesta arroja que 46.9% de empresas Coparmex han sido víctimas de algún delito, y 33.3% han experimentando corrupción en trámites públicos, también durante el último año.

Por problemas de inseguridad entre socios Coparmex, Baja California ocupa el lugar 14; y en corrupción el 26.

Otras fuentes
Coparmex también presentó estadísticas elaboradas por diferentes entes, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi de enero 2018, menos de la mitad de los empresarios de Baja California, es decir 48.6%, tiene confianza para invertir.

Otros datos del Inegi que exhibieron, pero del tercer trimestre de 2017, revelan que 71% de los bajalifornianos tienen un empleo formal y cuentan con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.

Con datos de 2016, también del Inegi, el gasto promedio anual de las empresas en Baja California para el cumplimiento del marco regulatorio es de 70 mil 451 pesos.

Es la octava Entidad más cara en ese sentido, el primer lugar lo ocupa Nuevo León con 170 mil 143 pesos.

Su análisis
Con información del Inegi de 2017, pero cálculos propios de la Coparmex, estiman que en el Estado la tasa de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector formal es del 1.6%; y ocupa el lugar 13 de mayor crecimiento.

En tanto que la deuda pública que le corresponde a cada habitante de la Entidad es de 4 mil 461 pesos.

Por último, en la entidad solo 1% de gasto público de la Federación falta recuperar o aclarar por los gobiernos, aproximadamente 190 millones de pesos, con datos de la Cuenta Pública de 2017 y la Auditoría Superior de la Federación de 2017.

Fuente: Frontera