Columna

Por más mujeres emprendedoras en México

El próximo 8 de marzo en Coparmex nos sumaremos a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Para nuestro organismo ha sido tema de gran importancia el promover que más mujeres opten por emprender y que ocupen cargos directivos en nuestras empresas. 

 

Debemos destacar que de acuerdo a cifras de la OCDE, en México el 45% de las empresas de un solo propietario  son de mujeres, contando con el porcentaje más alto en comparación con 15 países, entre los que se encuentran Francia, Corea o Finlandia. 

 

De acuerdo a cifras del INEGI, la tasa de participación de la mujer es de 43.9%, lo que significa que cerca de la mitad de mujeres en edad laboral tiene o está en búsqueda de empleo.

 

Sin embargo, pese a que en las últimas dos décadas el empleo en las mujeres ha tenido un incremento mayor que en los hombres, la participación femenina continúa siendo menor a la masculina, donde 78 de cada 100 hombres mayores de 15 años pertenecen a la población económicamente activa. 

 

No es ninguna sorpresa mencionar que en nuestra sociedad continúa muy marcado los roles de las mujeres y los hombres, adoptando la creencia de que el hombre debe trabajar y la mujer quedarse en el hogar. Ese es un prejuicio sobre el que se debe trabajar.

 

En nuestra Confederación tenemos el orgullo de que a nivel nacional hay varias mujeres en posiciones de liderazgo, como vicepresidentas nacionales, presidentas de federación, presidentas de centros empresariales y presidentas de comisiones de trabajo; e incluso, el 65% de los Centros Empresariales del país son conducidos por mujeres. 

 

Nosotros en Coparmex nos hemos propuesto ser el organismo número uno en atracción, desarrollo y participación de las líderes empresarias de México. Queremos promover que haya más mujeres emprendedoras, que confíen en su capacidad, que reconozcan en sí mismas su potencial para equilibrar su vida familiar y profesional. 

 

Como un ideal de Coparmex, buscamos ser el organismo social que México requiere para facilitar el camino a las mujeres emprendedoras, a las estudiantes competitivas, a las ejecutivas exitosas, a las colaboradoras eficientes de todas nuestras empresas. 

 

Sabemos que aún falta política pública para impulsar todo ese talento, para que en todo el país puedan tener acceso a la capacitación y a la formación de habilidades empresariales. 

 

México necesita más empresarias, más líderes justas, fuertes e innovadoras que aporten talento y virtudes a sus familias  y a la sociedad para construir un México mejor para todos.

 

Usted lectora, puede ser la próxima líder de Coparmex. Confiamos en que trabajando en conjunto podremos conseguir las condiciones ideales para generar una igualdad de oportunidades en nuestro país y eliminar la desigualdad.