Noticias

Unir Tijuana, Tecate y Rosarito en una Policía Metropolitana proponen

Aunque algunos piden primer reforzar las condiciones de los uniformados.

Para el sector empresarial de Baja California sí se están haciendo acciones para reducir los índices delictivos, pero no son suficientes o no se están llevando a cabo de manera correcta, dijo Gilberto Fimbres, Presidente de la Coparmex Tijuana.

Una de las estrategias que propone Edgardo Flores Campbell de la Comisión Nacional de Seguridad Pública es que las Policías Municipales de Tijuana, Tecate y Rosarito se fusionen en una Policía Metropolitana.

Sería un esquema con características similares al de Estados Unidos, donde las cabezas no son elegidas únicamente por los gobernantes en turno.

Al respecto, Juan Manuel Hernández Niebla, del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que no se puede correr, sin antes gatear, y lo primero que se tiene que hacer es incentivar a la comunidad para que haya más policías, con capacitación constante, buenos sueldos, prestaciones sociales y fondos para el retiro.

Este análisis llega en medio de un clima de inseguridad que tiene a Tijuana y Baja California en los primeros lugares en homicidios y otros delitos a nivel nacional.