Noticias

Foro de Seguridad

Tijuana registra más de 600 homicidios en lo que va del año. Una cifra sin duda alarmante, cuya tendencia se ve a la alza y que, lamentablemente, nos genere que este 2018 sea el año más violento en la historia de nuestra ciudad.

Teniendo esto en contexto, es que el pasado viernes 13 de abril distintos sectores de la ciudad: empresarios, comunicadores, autoridades, funcionarios y personas de la sociedad civil, nos dimos cita para participar en el foro “La Seguridad Pública que a México le urge”.

Durante este evento, cuya finalidad principal es el realizar una lluvia de ideas y encontrar una solución a esta problemática, se trataron una gran variedad de temas: corrupción, impunidad, manejo adecuado de los recursos públicos, voluntad política y por supuesto, la coordinación entre los 3 niveles de gobierno.

Por ello es que hicimos un planteamiento principal a todos los asistentes: Si fueras Gobernador, ¿qué harías para resolver la actual crisis de inseguridad y violencia en Baja California?

Sin duda no es algo fácil de responder, ya que para que esto sea posible, es necesario que exista una gran coordinación entre distintas áreas y que además, tengan la voluntad de querer encontrar una solución. Sin estas condiciones, este foro no tendría sentido.

Sabemos que esta problemática no es exclusiva de Baja California; sin embargo, consideramos que los principales actores en trabajar por solucionarla, son nuestros gobernantes. Su responsabilidad es ver y atender todos los conflictos de la región, buscando que contemos con las condiciones necesarias para superarlos. Por ello fueron electos por la ciudadanía.

Necesitamos un liderazgo claro, que trabaje con una verdadera coordinación entre todas las fuerzas policiacas. Necesitamos que nuestros gobernantes atiendan los focos rojos y que se enfoquen en crear una estrategia que además de eficaz, esté basada en el respeto al Estado de Derecho, que disminuya los índices de violencia y nos brinde seguridad al salir de nuestras casas.

Es importante también que se trabaje por eliminar la impunidad y la corrupción en nuestras instituciones; si estas dos problemáticas no son atendidas, de nada servirá que tengamos la mejor estrategia contra la inseguridad y la violencia.

Estamos seguros que la máxima autoridad en el Estado debe dar órdenes claras y tener voluntad política para que estos hechos ya no ocurran, creando una estrategia correcta que genere soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Quiero hacer énfasis en las estrategias a largo plazo, ya que implican contar con una buena dinámica de prevención del delito que no permita que nuestros niños y jóvenes, caigan en las redes de la delincuencia en un par de años. Si no nos enfocamos en eliminar el problema de raíz, solo conseguiremos que esta situación siga empeorando con el paso del tiempo.

Por eso lo invito a usted que está leyendo este artículo, a cumplir su rol como buen ciudadano: Si ve que se está cometiendo un delito en las calles, por más pequeño que sea, denuncie; si ve que sus hijos podrían andar en malos pasos, hable con ellos; si su comunidad se reúne para atender esta problemática, participe.

No dejemos que esta situación empeore, trabajemos juntos para contar con la Tijuana que todos queremos.