Columna

Foro Cívico Coparmex

Estamos a dos meses de las elecciones en nuestro país. En esta ocasión votaremos por diputados federales, senadores y Presidente de la República.

En Coparmex celebramos que la democracia mexicana esté madurando, pero sabemos que es necesario su fortalecimiento con una participación informada y responsable.

En una verdadera democracia la mejor manera de gobernar a un país no es acatando la voluntad de una sola persona o partido político, sino de toda la sociedad, respetando ante todo el estado de derecho.

La política, como “la cosa pública”, es de todos nosotros y no sólo de los políticos profesionales. Como es tuya, como es nuestra, los ciudadanos tenemos la obligación de atender esta cita histórica con la convicción de que, juntos, podemos seguir construyendo el México que queremos.

El 1 de julio se definirá en buena medida nuestro futuro como país y creemos que la sociedad debe actuar en consecuencia, participando con entusiasmo, respeto y exigencia en el actual proceso electoral.

Es por esto que mediante la campaña ciudadana Participo, Voto, Exijo estaremos llamando a las autoridades, partidos políticos y candidatos para que se comprometan a actuar con la altura de miras que amerita la situación, poniendo por delante al país, por encima de sus intereses particulares.

Participo, Voto, Exijo es un llamado para asumir con responsabilidad el rol que nos corresponde para consolidar una democracia participativa, y seguir construyendo el México que queremos.

Una gran herramienta para hacer esto posible es la realización de debates entre candidatos, eventos que representan una gran oportunidad para que cada mexicano tenga mayores elementos para decidir su voto.

Por eso es que el próximo 14 de mayo, estaremos realizando nuestro Foro Cívico, donde hemos invitado a los candidatos por Baja California al Senado de la República de todos los partidos y coaliciones, para conocer sus propuestas y generar compromisos que impulsen el desarrollo de nuestra región.

Los temas a tratar estarán relacionados con estado de derecho, seguridad, transparencia, economía y educación, entre otros; los cuales hemos considerado como vitales para conseguir mejores condiciones en Baja California.

Si queremos que las decisiones políticas reflejen los intereses públicos, todos debemos involucrarnos en el proceso político. Exigir propuestas claras y bien estructuradas. Comparar y escudriñar en las ideas. Elegir en libertad. Y dar seguimiento en sus acciones a quienes resulten electos.

Por ello es que confiamos que con este ejercicio estaremos contribuyendo a que nuestra sociedad pueda realizar un voto más informado.

Hoy lo exhorto a usted que está leyendo esta columna a que sigamos atentos a las propuestas que hagan nuestros candidatos y que, independientemente del Foro que estamos preparando en Coparmex, esté pendiente de los próximos debates que llevará a cabo el INE, tanto el de Tijuana y el de Mérida, Yucatán.