Columna

Los jóvenes también debaten

El primer debate organizado por la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Tijuana ya tiene fecha: será el próximo 16 de mayo en el salón “Baja California” del museo interactivo El Trompo.

En este evento se darán cita jóvenes representantes de los principales partidos y coaliciones que compiten por la Presidencia de México. Este ejercicio de exposición y discusión de propuestas e ideas entre los más chavos, y con una noción menos acartonada de la política, tiene mucho que aportar a la ciudad.

La disposición y capacidad de diálogo de quienes participarán, nos mostrará lo determinante que será en estas elecciones la opinión de nosotros.

El formato del intercambio de ideas iniciará con la interacción del moderador – cuyo nombre aún no ha sido revelado – con los participantes; interacción entre los propios participantes y de manera posterior, entre el público que asista, redes sociales y los representantes de los candidatos.

Hemos invitado a los líderes juveniles de cada coalición y de los candidatos independientes, de los cuales al menos los partidos han confirmado su asistencia.

Vamos a concentrarnos en temas relacionados con lo que de verdad nos interesa a los jóvenes empresarios, emprendedores, estudiantes y trabajadores. Ya hemos escuchado, algunos con más detalle que otros, qué nos proponen en general los candidatos para la economía del país, pero el tener a líderes juveniles será la oportunidad para variar el tono de la discusión a uno dinámico y ágil, más veloz e informal.

La idea de reunir a los jóvenes de los partidos no es nueva; sin embargo, sí es la primera vez que la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex Tijuana lo hace, incluso, siendo replicada por otras 22 entidades que al conocer nuestra iniciativa, hicieron lo propio.

Quienes deseen presenciar y participar en el ejercicio podrán hacerlo con previo registro a través de un portal de internet que será difundido por redes sociales y medios de comunicación.

Este debate será dos días después del Foro Cívico organizado por Coparmex Tijuana entre los candidatos al Senado de la República, por lo que además de contrastar ideas políticas y propuestas económicas, los jóvenes participantes van a poder continuar con la discusión, a seguir “con el tiro”, como dirían.