No temen al cambio

El cambio político que se avecina al país, nos puede inquietar, pero ya no nos asusta, ni a empresarios, ni a ciudadanos, estamos más informados y más preparados, hay que seguir trabajando para salir adelante, dijo GILBERTO FIMBRES HERNANDEZ, líder de COPARMEX Tijuana.

¨Esto que viene, que no sabemos cómo venga, porque tenemos toda la vida de escuchar promesas, y que yo soy el que trae la solución, y que yo voy a corregir el mundo, los que estaban no sirven y yo sí sirvo; el que se fue es el malo y yo soy el bueno¨. Por eso hay que participar en los comicios del 1 de julio, para que no sean unos cuantos los que decidan por todos, y después para exigir y frenar lo que nos afecte.

Pregunta: ¿Si gana ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR no les inquieta un cambio radical?

El líder empresarial respondió: La vida nos ha enseñado también, cuando vivíamos aquellas épocas donde vinieron también unos problemas muy serios en México, tú los viviste igual que nosotros, donde se devaluó la moneda en una forma devastadora, donde la inflación causó un trastorno nacional increíble a todo mundo. Así trajeras una paca de billetes, pues no valían nada, no.

Y el principal problema de aquella época es que no estábamos preparados, nos agarraron como un filder que le pegó el sol en la cara y no sabía dónde venía la bola; nos agarró fríos, no quitaron los dólares, nos cancelaron las cuentas, era ilegal esto y era ilegal lo otro, de la noche a la mañana.

Ahora ya estamos mejor preparados, sabemos que tenemos que trabajar, tenemos que tener cuidado con lo que hacemos, tenemos que hacerlo bien, tenemos que cumplir la ley y hacer cumplir la ley que es una regla de las más importantes.

Tenemos que decir señor presidente, señor senador, señor diputado , señor presidente municipal o gobernador tienen que cumplir la ley, no solo cumplirla sino exigirle a nuestro gobernantes, por eso la participación ciudadana en sus dos variables, una el día del voto; y dos ya ganó, quien quieras. Ah, pues que haga lo que quiera. No, espérate, será el presidente, será el gobernador, pero él tiene su principal responsabilidad, es respetar la Constitución y la voluntad de los mexicanos.

Fimbres Hernández prosigue: Oye, que voy a hacer esto. A ver, a ver, qué dice la Constitución. Y qué voy a hacer yo, ciudadano. Voy a decirle: oye senador no estamos de acuerdo, oye diputado no estamos de acuerdo. Si dicen, es que el partido, que la bancada. No, nosotros debemos decirles, espérate, senador y diputado tu obligación es defender los intereses de la ciudadanía, no de tu partido, no de tu compadre, ni de tu amigo, de la ciudadanía quien fue la que te eligió.

Nada de que aquí nos pusimos de acuerdo en la bancada y traemos esta liga. Tenemos que decirle espérate, ya te eligieron ¿te llevó el partido a ese puesto, o quien te llevó? ¿el partido o el voto? Pues el voto ciudadano. Entonces tu responsabilidad, tu compromiso es con los ciudadanos.

Nuestra obligación es decir, señor senador, señor diputado tienes que hacer respetar la ley, venga de quien venga.

El dirigente de COPARMEX, apuntó: Ya hemos vivido cosas extraordinarias, altas y bajas, izquierda, derechas, centro, PRI, PAN, PRD, todo.

Qué veo yo GILBERTO FIMBRES: Creo que México tiene una extraordinaria población ¿qué viene?, pues no sabemos qué viene. De ¿qué estamos seguros? De que hay que seguir chambeando. El trabajo a todos los mexicanos es lo que nos ha sacado adelante, al trabajador, al maestro, al periodista, al empresario, porque los que trabajan tienen éxito, en su rubro, a su estilo, en su forma , en su profesión, la chamba nos saca adelante.

¿Qué ha subsistido en estos 50, 60 o 70 años de historia que me ha tocado vivir, pues que los que trabajamos salimos adelante. El gobierno va, el gobierno viene; el funcionario llega y luego se va, los muy abusados del gobierno andan de puesto en puesto cambiando de chambas.

Pero tenemos la obligación de participar, porque nos hemos dedicado

históricamente a nuestro trabajo y le hemos dejado la responsabilidad y la chamba de administrar el país a funcionarios de gobierno, porque ese es su trabajo. Pero hemos visto a través de los años del color que quieras y del tamaño que quieras y el nombre que quieras, pues muy pocos han hecho una labor que digas a que bien estuvo este presidente, este gobernador, este alcalde.

Pregunta: ¿qué ha cambiado en la vida en México?

Yo creo, número uno, que estamos mejor informados, eso es algo muy importante, ahorita se está comentando mucho de las noticias falsas, no hay duda. Por un lado había mucha falta de información y ahora hay un exceso de información. Tenemos que ser más pensantes, más analíticos, más cuidadosos. Pero otra vez, el renglón es, pienses lo que pienses, no puedes dejar de trabajar, hacer las cosas y hacerlas bien en beneficio de tu familia, de tus compañeros de trabajo, de tu negoció, de la institución en que trabajas ya sea escuela, oficina de gobierno, etc., tenemos que hacer las cosas bien.

Y una responsabilidad que tenemos ahora y que la hemos tenido siempre, pero no la pelábamos, era que teníamos que participar. Tenemos dos formas de hacerlo, una el día primero de julio en la elección y en todas las elecciones que vengan.

Y añade: tenemos todos los ciudadanos el derecho y la obligación de participar y de votar. No se vale que un puñado todo de ciudadanos elijan a nuestro gobernantes. Que realmente sea la mayoría de los mexicanos sean quienes van a elegir a quien va a dirigir en este país; en algunos estados están eligiendo gobernador y presidentes municipales.

Pero tenemos que decir, sabes qué, yo quiero esto, pero la mayoría de los que salgan electos, diga soy electo por la mayoría de los ciudadanos.

Aquí tenemos un ejemplo en Tijuana el 7% del padrón eligió al presidente municipal. Ganó, sí ganó; ganó correctamente sí; quien falló, nosotros. Entonces tenemos que participar, Tenemos que ir a decir si estamos conformes o si no estamos conformes, si nos gusta, o no nos gusta. Y creemos que equis persona o equis partido trae una mejor propuesta .

Pregunta: ¿Que esperan para Baja California, con la violencia que persiste. Qué es más importante ¿la seguridad o la falta de infraestructura urbana que está asfixiando a la ciudad?

Ja, ja, se ríe: Mira México tiene muchos problemas, pero también muchas oportunidades, no hay duda. Qué nos hace falta, primeramente educación, y no nada más en las escuelas, como padres de familia, como ejemplos ciudadano tenemos una falta de probidad general. Bueno qué estoy haciendo como gobierno en la cuestión educativa, yo padre de familia qué estoy haciendo, yo creo que hay una pobreza de interés.

Qué es lo más importante, pues lamentablemente, necesitas educación, necesitas infraestructura, necesitas resolver el problema de inseguridad, necesitas resolver el problema de salud.

Todos son prioritarios: los problemas de educación, infraestructura, iluminación, recolección de basura, tienes que pegarle a todo. Yo en mi negocio tengo que atender la demanda de mis clientes.

Así el presidente municipal tiene 2.5 millones de habitantes, no puede decir ah, nomás a éste, no es correcto. Qué necesita la ciudad, infraestructura como señalas, y allí comprende la obra municipal como la estatal. Ahora están el agua, drenaje, transporte público, iluminación, recolección de basura. Y no pueden decir, oye es mucha chamba. Pues que no te estabas peleando por ser presidente municipal, no te agarraste a madrazos con todo mundo para ser presidente municipal. No, es que no sabía. Ah Chihuahua, cómo que no sabías. Cuando me han preguntado: oye, y tú qué harías, yo les digo a mi no me metas, en mi negocio sé cómo hacerle. En el gobierno no tengo la menor idea.

Yo sé que Tijuana necesita muchas cosas ¿cómo resolverlas? Que si fondos, que si federales, que si internacionales. Yo sé qué hay problemas de agua y de drenaje, que hay problemas en el río, donde participan que CONAGUA y otras dependencias, yo no sé cómo resolverlo. Tú eres gobernante, te gusta la grilla, te encanta la grilla, tienen 20 años de grillo, te peleaste para ser funcionario público, te toca a ti.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Fuente: AFN