Noticias

Conforman jóvenes colectivo “Somos la D” a través del que promoverán la Observación Electoral Ciudadana

Jóvenes que forman parte de distintas organizaciones integraron el colectivo “Somos la D,” que entre sus acciones tendrá el promover la observación electoral ciudadana el próximo 1 de julio.

Luis Naranjo, presidente de la comisión de jóvenes empresarios de Coparmex, destacó que estos comicios serán los primeros para cerca de 14 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años y en los que están convocados a participar más de 89.3 millones de ciudadanos.

Se disputan, agregó, 3 mil 406 cargos que representan mil 300 más que en las elecciones anteriores.

“Estamos entrando a este espacio de veda electoral que nos invita a la reflexión de todo lo que hemos eschado y visto estos 3 meses de campañas políticas. El primer paso de la participación ciudadana es estar informados y vaya que lo estamos. Ya vimos todos los debates oficiales y los 19 debates ciudadanos en diversas ciudades del país. Hemos conversado con los candidatos a través de diversas plataformas como ligue politico y campañas como Voto Joven. También los candidatos saben nuestras perspectivas y que la agenda la marcamos los jóvenes”, señaló.

Manifestó que cuando la sociedad civil está informada el siguiente paso es estar organizados y que en “Somos la D” se buscará contribuir a la construcción del país que merecemos de manera apartidista.

Los integrantes del colectivo, añadió, son jóvenes interesados en luchar por causas sociales, en la cultura, en la empresa, en la academia, en el medio ambiente y que cada quién desde su trinchera y con sus propias ideas formarán el colectivo más diverso y más potente de nuestro país.

“Los jóvenes vamos a demostrar que no somos apáticos y vamos a marcar el curso de esta elección en cada una de las casillas. En la democracia todos los votos valen igual. El voto del más rico vale lo mismo que el del más pobre. Por eso salir a votar es tan importante.

Los jóvenes estamos informados, organizados y vamos a ejercer nuestro voto libre y secreto este 1 de Julio. Las organizaciones integrantes de Somos La D coincidimos en la importancia de la participación y observación electoral ciudadana, debido a los índices de violencia política electoral que se registran en diversas partes del país. Nuestra participación y la vinculación con organizaciones de la sociedad civil, academia, empresarios y autoridades encargadas de la vigilancia y justicia electoral serán importantes para incidir de forma pacífica al fortalecimiento de la democracia en México. Buscamos que el proceso electoral sea seguro y esté resguardado por la ciudadanía. Aunado a esto tendremos participación de observadores internacionales. Con todas las plataformas digitales denunciaremos irregularidades en el proceso y blindaremos las casillas con nuestra fuerza ciudadana. Usaremos el #observadores2018”, declaró.

Luis Naranjo, consideró que el primer paso de la democracia es votar y después dar seguimiento a las propuestas, generar agenda conjunta entre todos los ejes de la sociedad, y denunciar las irregularidades o fallas de los que aspiran a gobernarnos.