Entrevista

Habrá confusión en conteo: Coparmex

Gilberto Fimbres Hernández, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, consideró que durante la jornada electoral será un error dejar a criterio del presidente de casilla la validez de boletas que presenten situaciones confusas en cuanto al sentido del voto.

Para el líder empresarial, el Instituto Nacional Electoral (INE) no debió modificar los criterios para los casos donde hay incertidumbre sobre la manera como realiza el sufragio un ciudadano al marcar la boleta.

“Consideramos que las modificaciones son importantes, antes el voto o la boleta mal tachada se cancelaba” precisó, “ahora hay ambigüedad y una discrecionalidad ante el presidente de casilla de definir, si vale o no vale la boleta” cuestionó Fimbres.

Añadió “hay una regla, y dice que lo que está mal hecho, para afuera” sentenció, reiterando que desde su perspectiva de ciudadano, no debe darse que presidentes de casilla tengan la opción “de que ellos o ellas decidan” y preguntó, “¿porque lo hicieron? no sé”.

En el mismo tema, adelantó que la situación de no especificar claramente las reglas de como validar las boletas, traerá consecuencias de posibles discrepancias entre representantes de partido, y conflictos posteriores en el órgano electoral.

Al referirse sobre posibles hechos violentos durante los comicios, el presidente del sindicato patronal, Coparmex Tijuana, señaló que, a diferencia del resto del país, “en Baja California no tenemos problemas o se ha calentado la cuestión electoral, aquí no se ha dado” dijo, “esperamos unas elecciones pacíficas y sin problemas el día domingo”.

Por otro lado, criticó la falta de acción por parte de gobiernos y representantes públicos por motivos de término de periodos de gestión, “la actitud de servidores públicos en pretender cerrar cortinas antes de tiempo, no se vale” exclamó.

Fuente: AFN