Columna

Una Fiscalía Autónoma

El pasado 1 de julio gran parte de la ciudadanía de Baja California salió a las calles para emitir su voto, de manera pacífica y ordenada.

 

Es importante mantener  esa participación activa, exigiendo a nuestras autoridades que trabajen para mejorar las condiciones de nuestro pais.

 

Por ello es que hoy quiero contarles sobre lo que estaremos haciendo a nivel nacional durante los próximos meses.

 

Uno de los principales temas de Coparmex, es el acabar con la corrupción y la impunidad. Un vehículo para alcanzar esto, es una Fiscalía General de la República que verdaderamente investigue y persiga los delitos de forma imparcial, apartidista e independiente.

 

Para hacer esto posible es necesario reformar el Artículo 102 de la Constitución.

 

Les comento. En septiembre de 2017 un grupo de ciudadanos, entre ellos representantes de Coparmex, presentamos al Congreso de la Unión un dictamen para reformar el artículo 102, el cual busca garantizar y proteger la creación de una Fiscalía General que verdaderamente responda a la exigencia de justicia y de cero impunidad que demandamos los mexicanos. 

 

Desafortunadamente, desde entonces su discusión está detenida en el Senado.

 

En Coparmex sostenemos que la Fiscalía General de la República no debe estar sujeta a intereses ni tiempos políticos. Por ello nuestra propuesta consiste en convertir el dictamen ciudadano al artículo 102, en una iniciativa de ley, es decir, una iniciativa sobre la cual los legisladores sí o sí deban discutir y aprobar.

 

Para lograr esto, el 19 de abril pasado Coparmex firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral mediante el cual se autoriza el uso de la APP del INE como herramienta para incentivar la participación de la sociedad, mediante la recolección de firmas que permitan presentar iniciativas ciudadanas al Congreso.

 

En los próximos días estaremos informando a los medios y a la sociedad en general, cómo se va a realizar esta campaña de recolección de firmas, en donde además de contar con auxiliares autorizados directamente por Coparmex, tendremos unidades recolectoras en distintos puntos de la región, iniciando por socios y aliados de Coparmex.

 

Tendremos hasta el 1 de septiembre para terminar con todo este proceso, ya que ese día se presentará al Senado de la República el número total de firmas recabadas y avaladas por el INE, a fin de que el nuevo Congreso instalado comience la discusión, legislación y aprobación de la #Reforma102, conforme al dictamen ciudadano que permitirá la construcción de la Fiscalía General de la República eficaz, autónoma e independiente que nuestro país necesita.