Columna

Una firma por la Fiscalía General Independiente

Estamos justo a la mitad de este 2018. Un año donde más allá de disminuir el problema de inseguridad y violencia que se incrementó en 2017, hemos visto cómo las cifras en estas áreas han ido aumentando.

Coparmex y otros organismos de la región, hemos manifestado a través de medios de comunicación y redes sociales nuestra inconformidad y hemos exigido a las autoridades que atiendan esta problemática y la frenen. Sin embargo, desafortunadamente pareciera que esta situación no tendrá una pronta solución.

Sin embargo, no tenemos por qué quedarnos con los brazos cruzados. Nosotros como sociedad jugamos un papel muy importante en la búsqueda de mejores condiciones para nuestra región. Solo tenemos que decidirnos y participar.

Cierto que la participación no soluciona la totalidad de los problemas, pero sí es parte fundamental en el proceso para lograr que se hagan muchas cosas. Nuestras autoridades tienen que darse cuenta que no somos una sociedad apática y que nos cubrimos con la frase “total, nuestras autoridades no hacen nada”.

Es evidente que el conformismo es el mayor de nuestros enemigos.

Por ello es que nosotros en Coparmex a nivel nacional, tenemos presente que temas como la inseguridad, la violación sistemática de la ley, la impunidad, la corrupción y la falta de certidumbre jurídica, solo pueden explicarse por la fragilidad de las instituciones que tienen mandato de hacer cumplir la ley.

Para evitar esto es necesario modernizar el marco legal de las instituciones que intervienen en el proceso de prevención, investigación, persecución, enjuiciamiento y readaptación de quienes violentan la ley.

Por eso es importante contar con una Fiscalía General de la República moderna, que se caracterice por su independencia, autonomía y eficacia, que respete los derechos humanos y rinda cuentas.

Desde septiembre del 2017 planteamos al Congreso de la Unión la necesidad de una transformación a fondo y con otras organizaciones impulsamos, con instrumentos legislativos apropiados, la conformación de la Fiscalía General Independiente.

Pero para hacer esto posible, el pasado miércoles 1 de agosto iniciamos una cruzada junto a los Centros Empresariales de todo el país, para recabar el apoyo ciudadano a partir de firmas para la iniciativa ciudadana. Resulta desde luego de gran simbolismo que el proceso se realice con el apoyo de la aplicación digital desarrollada por el Instituto Nacional Electoral, lo que evidencia la evolución y maduración de nuestra democracia, hacia una de carácter participativa.

Con esto hemos empezado a construir el primer gran desafío que afrontará la próxima Legislatura y el próximo Presidente de la República: Construir a partir de esta Iniciativa Ciudadana, la Fiscalía General de la República como la institución ejemplar del Estado Mexicano que garantice la máxima Juarista: “Nadie por encima de la ley, nadie al margen de la ley”.

Lo invitamos a apoyar esta iniciativa acudiendo a nuestras instalaciones en Coparmex Tijuana, ubicadas en Avenida Netzahualcóyotl, 1650, en Zona del Río. Solo es necesario llevar su credencial de elector para apoyar esta Iniciativa Ciudadana.

No seamos pasivos y apáticos. Es nuestra oportunidad de participar.